El Gobierno brasileño informó que las obras complementarias al Puente de la Integración, conocidas como «Perimetral Leste», llegaron a un 35,28% de ejecución. Al otro lado de la frontera, toda la obra es financiada íntegramente por la Itaipú, con recursos obtenidos mediante el recorte de gastos superfluos. Se estima que las obras podrían estar terminadas a fines de 2025. Por de pronto, el segundo puente seguirá siendo un «monumento» hasta el 2026.
El Departamento de Carreteras del Estado Paraná, de la Secretaría de Infraestructura y Logística, del gobierno estatal, registró en julio el 35,28% de avance de las obras de la denominada «Perimetral Leste».
La obra se realiza mediante un convenio entre el Gobierno del Estado de Paraná, el Gobierno Federal del Brasil y la Itaipú, siendo la Binacional responsable de los recursos, y los órganos gubernamentales realizan las gestiones y supervisan la ejecución.
De acuerdo a los datos, continúan las obras de cimentación de la nueva aduana Brasil-Argentina, mientras que en la aduana Brasil-Paraguay ya se está instalando la estructura metálica de la cubierta general.
De los dos últimos viaductos en construcción, el de la avenida República Argentina presenta un avance superior al 50%, con la infraestructura y la meso-estructura finalizadas, así como las vigas prefabricadas y las pre-losas para el edificio. El proyecto de la avenida Felipe Wandscheer está completado en un 36,81%, con la infraestructura en curso y las vigas prefabricadas terminadas.
En la autopista propiamente dicha, los servicios siguen concentrados en el tramo entre la BR-277 y la BR-469, con los movimientos de tierra en curso y la aplicación de hormigón bituminoso mezclado en caliente en la capa asfáltica de la calzada.
Hasta el momento se han invertido aproximadamente 48,29 millones de reales en las obras, que deberán estar concluidas en noviembre del próximo año.