Quedó inaugurado este sábado 14 de setiembre el primer Espacio de Desarrollo Infantil para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Hospital Distrital de Presidente Franco, Alto Paraná. Este nuevo espacio fue readecuado con recursos de ITAIPU, en colaboración con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Fundación Tesãi.
Asistieron al acto de habilitación el director general paraguayo de la Binacional, Justo Zacarías Irún; la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán; la diputada nacional Rocío Abed y otras autoridades locales.
En la oportunidad, el director Zacarías destacó la importancia del trabajo en equipo y el compromiso de todas las instituciones involucradas en la creación de este espacio. Igualmente, enfatizó que el objetivo central del Gobierno del Paraguay es mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, en especial de aquellos con mayores dificultades.
El titular de la binacional subrayó además el papel clave que juega ITAIPU y sus aliados en proyectos que promuevan la inclusión y el bienestar social, reflejando así el mandato del presidente Peña de trabajar de manera coordinada y priorizando a la gente.
La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, expresó su gratitud a ITAIPU y a la Fundación Tesãi por el apoyo para la materialización de este espacio. Señaló que el proyecto es fruto del esfuerzo conjunto de diversas organizaciones y destacó la importancia de la empatía en la atención a niños con TEA. Instó a los profesionales de salud a formarse adecuadamente para ofrecer un trato digno y de calidad a las personas con esta condición.
El objetivo del moderno centro, que entra en funcionamiento a partir de este lunes 16 de setiembre, es proporcionar atención multidisciplinaria a niños con TEA y sus familias, ofreciendo una respuesta integral que facilite su inclusión social.
El bloque del hospital fue remodelado con el apoyo de ITAIPU e incluye el repintado total del edificio, la construcción de nuevos camineros, adecuación de los baños, equipamientos, entre otras innovaciones. Todas las mejoras fueron diseñadas para proporcionar un entorno accesible y confortable a los niños que recibirán atención en el lugar.
Durante el acto, las autoridades presentes coincidieron en que este nuevo espacio representa un paso significativo hacia la inclusión y la mejora de la atención a personas con TEA en la región e hicieron un llamado a construir un Paraguay más inclusivo.