Una gavilla bien estructurada de robacoches que se dedican a robar vehículos de alta gama está operando con total impunidad en Ciudad del Este. El fin de semana se reportó el robo de dos lujosas camionetas de la marca Toyota. Ambos robos ocurrieron en un radio de 500 metros, de acuerdo a las denuncias. Esto ocurre ante la inacción de la Policía. Existe una dependencia de Control de Automotores, cuya sede está en Hernandarias, pero nadie sabe qué hacen sus agentes.
No hay dudas de que la zona de la frontera entre Paraguay y Brasil, y específicamente entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, es muy fértil para el negocio de los autos robados. Hace unas tres décadas atrás, fue el principal negocio sucio de esta región fronteriza. Había grandes bandas de robacoches cuyos cabecillas fueron los bandidos más renombrados del país. Y siempre actuaron con la complicidad de la Policía.
En los últimos tiempos los casos de robo aumentaron y las denuncias del ingreso de autos robados en el Brasil a territorio paraguayo también.
Solo que todo esto no se ve aquí. Los agentes del Departamento de Control de Automotores son como fantasmas; nadie nunca los ve, pero supuestamente están trabajando, pero tampoco hay resultados.
El fin de semana se denunció el robo de dos lujosas camionetas y todo indica que hay una gavilla especializada y bien estructurada que está operando con total libertad.
Uno de los robos, ocurrido a las 18:20 horas, en la vía pública sobre la avenida Itaipú Oeste, frente al restaurante Eleven, km. 3,500 de Ciudad del Este.
Se trata de la camioneta marca Toyota modelo Hilux, color gris, año 2018, matrícula WLUY 326 Py, propiedad de la víctima VETNER ATILIO LOPEZ AYALA.
49 años de edad, siendo supuesto autor del hecho una persona desconocida.
La víctima dijo que ingresó en la vivienda de un amigo por un lapso de 5 minutos aproximadamente y al salir se percató del hurto de su rodado.
Claro, no hay ninguna pista sobre los autores, pese a que por todos los lados hay cámaras de seguridad en esa zona, ¿y qué hacen los agentes especializados en el tema?
En el otro caso reportó el robo de una camioneta Toyota Fortuner en la noche de ayer sábado 14 de septiembre. El hecho ocurrió aproximadamente a las 23:30 horas sobre la avenida Los Yerbales, casi avenida del Lago, frente al Sanatorio Galeno.
La víctima, identificada como Diego Javier González Gamarra, un comerciante de 28 años, denunció ante la comisaría séptima del barrio San José que una persona desconocida sustrajo su camioneta de color blanco, modelo 2020, con matrícula AADA 034 Py.
En este caso, se informó de que supuestamente personal de Control Automotores y de Investigación de Hechos Punibles se encuentran trabajando en el caso.
Pero no hay nada hasta el momento.