Mientras en Foz de Yguazú, festejan un año más de record y con la tendencia de que el número de visitantes vaya aumentando, y fortaleciendo la economía local, en Ciudad del Este es todo lo contrario. Un año más del comercio en crisis y el abandono de parte de las autoridades nacionales. Cada vez menos turistas y sacoleiros vienen, pero nadie hace nada. Al otro lado de la frontera está llena de turistas y en este lado, ni las moscas.
Faltando 13 días para cerrar el año 2018, el turismo de Foz de Yguazú registra la mayor afluencia de visitantes de todos los tiempos. Una familia de Ipatinga, en Minas Gerais, fue la protagonista del nuevo récord de visitación en el Parque Nacional del Iguazú (PNI), donde se ubican las Cataratas del Yguazú. La marca de 1.788.922 visitantes del año pasado fue superada por Miriam Borguignon (1.788.923), en la mañana de este martes 18 de diciembre de 2018.
«La primera vez en las Cataratas fue inolvidable. Queríamos mucho traer a nuestras hijas a conocer ese paraíso. Cuando decidimos que pasaríamos las vacaciones en Foz, no necesitamos ni convencerlas, pues querían mucho venir en las Cataratas y visitar los otros atractivos de la ciudad «, dijo Miriam.
La familia Borguignon forma parte de los 946.258 brasileños que pasaron por la Cataratas este año, de acuerdo con el ranking de visitación contabilizado por la administración del parque. Argentinos, paraguayos, franceses, norteamericanos, alemanes, españoles, ingleses, chinos y peruanos completan la lista de las nacionalidades que más visitan el atractivo.
«Este récord representa la combinación entre la preservación y el desarrollo. «Cuanto más visitantes tenemos, más mueve la economía de la región, y cuanto más visitantes recibimos, más gente tiene contacto con la naturaleza comprendiendo la necesidad de conservación», dijo el sub-jefe del Parque, Fernando Sivelli.
El secretario de Turismo, Industria, Comercio y Proyectos Estratégicos, de Foz, Gilmar Piolla, cree que el Parque Nacional debe alcanzar la marca de 1,9 millones de visitantes hasta el final del año. Para Piolla, el destino está en alza en la preferencia de los viajeros brasileños y de otros países.
«El turismo de naturaleza está en alza en la preferencia del público brasileño y de extranjeros. El Parque Nacional del Iguazú es la mayor expresión del turismo en Foz. El Parque es el coche jefe de nuestra economía y el mayor símbolo de nuestro destino «, afirma Piolla.