La construcción del primer trébol vial del país, que forma parte del Lote 1 rural del Corredor Metropolitano del Este (CMDE) en Alto Paraná, avanza de manera sostenida. Al mes de octubre, los trabajos en este primer lote muestran un progreso global del 50,87%.
En lo que se relaciona al trébol, las tareas más destacadas incluyen tareas de adecuación del terreno (cortes) y excavaciones estructurales para los estribos y cabezales de pilotes. Además, se han completado los desvíos necesarios para el tráfico, garantizando una circulación segura durante el desarrollo de las obras principales.
Se prevé que la ejecución de 15 pilotes comience el 9 de diciembre de 2024, un paso fundamental para cimentar las estructuras que facilitarán el flujo eficiente del tráfico en esta innovadora infraestructura vial.
El Consorcio CT Vial, responsable de las obras en este sector, también se encarga de la construcción de la intersección y otros trabajos relacionados. Este primer trébol vial, con su diseño innovador, busca asegurar un tránsito más eficiente y seguro.
Inversión y componentes del CMDE
El CMDE cuenta con una inversión total de USD 212 millones, financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y abarca seis contratos vigentes. La iniciativa incluye una serie de obras viales y civiles que buscan dar funcionalidad al puente de la Integración, que une Presidente Franco con Foz de Yguazú, Brasil.
El área rural del corredor comprende casi 31 km de carretera nueva, dividida en dos lotes. A esto se suma la conexión a la red interurbana existente que suma unos 6 km y la construcción de un nuevo puente sobre el río Monday.
En cuanto a las obras civiles, se contempla la construcción de una Zona Primaria y una nueva Terminal de Cargas para Puertos. Todos estos componentes son cruciales para optimizar el sistema logístico del país, reducir los tiempos de espera en el cruce del puente de la Amistad y aumentar el flujo comercial tanto a nivel local como internacional.