Los pronósticos no anuncian lluvias. La próxima semana se tendrá temperaturas extremas. Todo esto agudiza la sequía y el 90% de las plantaciones de soja podrían perderse. La situación es cada vez más crítica. Todo esto debido a los efectos del fenómeno “La Niña”.
La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosa (Capeco) dio a conocer las perspectivas climáticas hasta marzo y las mismas no son buenas.
En su página web dicho gremio publico el último informe del Ing. Agr. Eduardo Sierra, asesor agroclimático de Capeco, se menciona que las condiciones climáticas de sequía están en su etapa más complicada dentro del comportamiento del fenómeno climático “La Niña”.
Otros informes de técnicos indican que debido a la agudización de la sequía el 90% de la producción sojera se podría perder.
Actualmente quienes están cosechando consiguen juntar entre 1.200 a 1.500 kilos por hectáreas sembrada. Muy por debajo de los 2.800 a 3.500 kilos que debería haber sido.
La próxima semana se podría tener temperaturas que podría pasar los 40 grados. Sobre el punto meteorólogos brasileños indicaron que se tendrá picos muy elevados, pero que condicen con el clima en esta época del año.