El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, está endeudando a los contribuyentes esteños en más de 63 mil millones de guaraníes, con la compra de buses eléctricos. Pero no se dará una solución al desastroso servicio de transporte urbano. Tampoco se va mejorar el medio ambiente. Además, se deben realizar obras complementarias de infraestructura para que funcionen los mencionados colectivos, lo que es más erogación que debe pagar los ciudadanos para que el jefe comunal haga campaña política.
Para dar una solución al desastroso servicio de transporte urbano en CDE, se necesitan al menos 200 buses eléctricos y el intendente Prieto está adquiriendo solamente 20, pero la deuda es enorme y quienes deben pagarlo son los ciudadanos con el pago de sus impuestos.
La fuente de financiamiento es de ingresos genuinos, o se plata de los impuestos de los pobladores.
El intendente Prieto miente sobre su plan de buses eléctricos.
Realiza una campaña mentirosa diciendo que con los buses eléctricos va a mejorar el servicio, Miente. Los 20 buses solamente van a transportar entre el 10y 15 por ciento de los usuarios.
Que será beneficioso para el medio ambiente. Miente. A lado de los buses eléctricos van a estar circulando las chatarras que contaminan el medio ambiente. Algunas de estas chatarras son de la familia de la impresentable concejal Alison Anisimoff, rastrera de Prieto.
La comuna nada informó sobre el tema oficialmente, pero los datos que reproducimos se publicaron en 24/7 Ciudad del Este y en Ultima Hora.
Debido a la penosa discriminación y ocultamiento de datos oficiales de parte de la Dirección de Comunicación de la Municipalidad de Ciudad del Este, esta crónica se basa en datos publicados en la fecha por el diario Ultima Hora.
Según este diario la Municipalidad de Ciudad del Este adjudico la compra de 20 buses eléctricos a la empresa “Cathay SAE” por un valor total de 63.463.616.742 guaraníes, el millonario monto no incluye la instalación de los postes de recarga de energía eléctrica.
Para la carga y recarga de energía eléctrica en los 20 buses la Junta ya autorizo otra licitación por valor de 2.600 millones de guaraníes para adecuación e instalación de una mini terminal exclusiva para los buses eléctricos.
Según los datos publicados la administración de Miguel Prieto Vallejos tiene previsto pagar un total de 58.016.161.620 guaraníes por 18 buses para 72 pasajeros y la suma de 5.447.455.122 por dos buses para 28 pasajeros. Tal es así que cada bus de 72 pasajeros tiene un costo unitario de 3.223.120.090 guaraníes y los buses más pequeños costaran 2.723.727.561 guaraníes cada uno.
El cronista de esta página desde el mes de julio ha solicitado al intendente, al presidente de la junta y a la dirección de comunicación una entrevista y acceder a los documentos oficiales para saber entre otras cosas; que itinerario cubrirán estos 20 buses, habrá costo diferenciado o no en el precio del pasaje, cuánto costará al municipio los funcionarios como chofer, mantenimiento de los buses y terminal de recarga exclusiva entre otras cosas, pero hasta la fecha no hemos recibido respuesta alguna.
Tampoco hemos recibido respuesta de cómo se pagarán las 72 cuotas, pues la licitación aprobada señala que al recibir los buses se entregará el 30% del valor total y el resto se deberá abonar en 6 años (72 cuotas) que en base a los datos informales desde esta página calculamos en promedio de entre 650 y 700 millones de guaraníes mensuales.