La Itaipú debe producir por año 75 millones de megawatts hora (75 mil GW), que es la potencia contrata por Paraguay y Brasil, para asegurar el dinero necesario para el funcionamiento de la Entidad y el pago de su deuda, más intereses. En el 2022, la generación llegaría a los 70 millones de MWh, que está por debajo de lo mínimo. Este importante dato está escondido en un informe de la Binacional, lado paraguayo, donde destacan que la usina atendió al 70% de la demanda record de electricidad de nuestro país.
Sin duda que la Itaipú atienda el 70% de la demanda record de electricidad de nuestro país, es un dato importante. Pero el hecho de que por segundo año consecutivo no se este llegando a producir la energía garantizada, que es lo mínimo que la usina debe generar, es un dato que merece un destaque especial.
Por qué esto tiene sus consecuencias económicas, y tiene mayor importancia si se tiene en cuenta lo relacionado al Anexo C.
La Itaipú debe producir 75 millones de MWh, que es lo mínimo que debe producirse, o sea la energía garantiza. Aunque con la disminución de la tarifa podría haber un cambio en la producción mínima.
Pero como siempre estos datos se esconden de la ciudadanía.
Hay que recordar que la generación de 75 millones de MWh aseguraban a la Binacional un ingreso de 3.291 millones de dólares. Esto cuando la tarifa estaba a 22,60 dólares, pero esto bajo, y por lo tanto hay producir más para llegar a la suma indica que es el dinero que necesita la Entidad para funcionar y pagar sus deudas, más intereses.
Esto dice el informe de la Binacional:
El pasado viernes 9 de diciembre a las 13:30 se registró la demanda máxima histórica de potencia del Sistema Interconectado Nacional (SIN-PY), con un valor de 4.270 MW, superando al anterior que fue de 4.206 MW alcanzado el 17 de enero de este año, según informó la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). En ese momento, la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI) aportó aproximadamente el 70,4% de dicho valor, es decir, unos 3.006,08 MW.
Esto se atribuye a la época del año caracterizada por las calurosas temperaturas, lo que conlleva al aumento de la demanda energética en los sistemas interconectados de ambos países y también en los requerimientos de suministro de energía por parte de ITAIPU, señala el reporte de la Superintendencia de Operación de la Dirección Técnica de la CHI.
Se precisa igualmente en el informe técnico que para atender esta demanda los recursos hídricos almacenados en el embalse fueron utilizados a lo largo del mes pasado, produciéndose una disminución de la cota del embalse que actualmente se encuentra en alrededor de 218,10 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Otro aspecto que destaca el área de Operación de la Central Hidroeléctrica es el incremento de la generación en las últimas semanas para atender las necesidades energéticas de ambos países, considerando el aumento normal de las demandas de servicio de electricidad durante la temporada veraniega.
“Al inicio de noviembre estábamos con caudales afluentes muy elevados y con el nivel del embalse muy alto, esto indicaba un alto riesgo de vertido de caudales que podrían ser turbinados, por eso el aumento de la producción es una estrategia muy eficiente para control del nivel del embalse y que además genera mayores ingresos por regalías para ambos países”, explicó el Ing. Hugo Zárate, superintendente de Operación.
Respecto a la situación del embalse de ITAIPU, el área técnica indicó que, de momento, presenta una tendencia de operar estable en los próximos días; pero, un proceso de recuperación del nivel del agua se aguarda a medio plazo. Se mencionan dos factores de reducción; por un lado, el aumento de la demanda de energía debido a las fiestas de fin de año; y luego, ya a inicios del 2023, debido a la competición de producción entre ITAIPU con las demás usinas del SIN-BR, las cuales, se espera, empezarán a asumir más carga.
Sin embargo, en términos de caudales afluentes al embalse de la hidroeléctrica, las proyecciones indican que el promedio para los próximos meses estaría por debajo del promedio histórico, debido a la persistencia del fenómeno climatológico La Niña en ese periodo, de acuerdo con las estimaciones de los meteorólogos.
En lo que respecta a la producción estimada para el final del 2022 por parte de la Central Hidroeléctrica ITAIPU se maneja el valor de 70.000.000 MWh.