Mantener en condiciones inadecuadas o maltratar a un animal, ya sea perro, gatos, aves, es un delito y los dueños o responsables pueden irse a la cárcel. El Ministerio Público luego de recibir una denuncia dispuso que la municipalidad de Ciudad del Este a través de la división de Bienestar Animal intervenga una vivienda en la zona del km 9, donde dos perros estaban en condiciones calamitosa. Además de los fiscales fueron funcionarios de la Policía Municipal y de la Policía Nacional.
Cualquier ciudadano que tenga conocimiento que un animal esta siendo mantenido en condiciones inadecuadas o esta siendo maltratado puede realizar la denuncia ya sea en el Ministerio Público o en la Policía Nacional. Esto es un delito y los responsables deben ser detenidos.
Sobre el procedimiento realizado a pedido de la fiscalía la comuna informó:
A través de la Dirección de Gestión Ambiental y la División de Bienestar Animal, cumplimos con el Oficio N°1681 emitido por el Ministerio Público, por un posible caso de maltrato animal según la Ley 4840, en el km 9 Monday.
La intervención contó con el apoyo de la Policía Municipal de Tránsito y la Policía Nacional.
Recordamos a la ciudadanía la importancia de la tenencia responsable de animales, conforme a la Ordenanza Municipal 40/20 J.M.
El maltrato animal es un delito penado por la ley.