El comercio de Ciudad del Este necesita de un impuesto único. El mismo no debe pasar del 5%. Con esto el sector recuperara la competitividad que viene perdiendo debido a medidas impositivas que se adoptan en el Brasil y la Argentina para incentivar el turismo de compra. El reclamo de un tributo único es antiguo y es el salvataje que necesitan los comerciantes. La semana pasada un grupo de senadores se reunieron con integrantes de la Cámara de Comercio y Servicios de CDE.
El Brasil y la Argentina vienen adoptando medidas impositivas para incentivar el comercio y en especial el turismo de compra. En Foz de Yguazú están habilitando las tiendas “free shop”, mientras en Puerto Iguazú, está el “dutty free”.
Mientras el turismo se recupera en la zona de las Tres Fronteras, de acuerdo a las agencias de turismo de Foz y Puerto Iguazú, en Ciudad del Este, el comercio sigue con poca actividad. Las ventas no reputan.
El principal problema es el alza de la moneda estadounidense en relación al real. Si se tiene un impuesto menor se puede vender a bajo precio, y el comercio esteño va recuperar su atractivo para los brasileños y argentinos.
Desde hace años se reclama la implementación del impuesto único para el sector comercial de la capital del Alto Paraná.
El dirigente de la Cámara de Comercio, Said Mohamad Mannah y Alejandro Mannah, siempre sostuvieron que este tributo no debe ser superior al 5%. Con esto el Estado va a recaudar más impuestos por que habrá más ventas, se va a generar fuentes de trabajo.
Pero los reclamos de los comerciantes hasta ahora no tiene respuesta de parte del Gobierno paraguayo que se muestra indiferente ante la crisis en el sector.
Y sorprende mucho más la indiferencia y el abandono por parte de las autoridades municipales y departamentales.
REUNION CON SENADORES
La semana pasa se realizó una reunión entre un grupo de senadores e integrantes de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Fue para analizar el proyecto de ley que crea una zona especial en materia tributaria en la capital del Alto Paraná. O sea con un impuesto único.
Los legisladores de diferentes partidos indicaron que escucharon a los comerciantes e importadores de CDE. Pero hasta el momento nada esta definido.
Said Taiyen, integrante de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, quien participó del encuentro, refirió que la capital esteña es bendecida por su ubicación geográfica, frente a la República del Brasil, el país más grande de América Latina; así como, cerca del segundo país más grande que es Argentina, pero indicó que, se debe saber aprovechar y cuidar lo que tenemos
Taiyen hizo cuestión de recordar la crítica situación que se está viviendo en la zona después de la pandemia, y ya desde antes de ella, cuando se empezaron a implementar los Dutty Free y las tiendas francas, ya hace unos 10 años en los países vecinos, y remarcó que, de seguir en esta crisis, la ciudad está amenazada por un futuro oscuro, e inestable.