Durante una reunión donde se analizó la critica situación en la zona comercial por la acción delictual de los mal llamados “guías de turismo o compras” o pirañitas, quedo evidenciado el desinterés de la comuna esteña a cargo de Miguel Prieto, en el problema. Mientras el cuestionado fiscal Edgar Modesto Torales, dice que todo es parte de una campaña de desprestigio. Comerciantes quedaron atónitos, y se evidencia como están abandonados.
El problema de los guías de turismo, quienes son parte de un esquema que roban, secuestran, y extorsionan a turistas y sacoleiros en Ciudad del Este, tuvo una amplia repercusión en la prensa brasileña llegando a los principales noticieros.
La Policía hizo una operación “bluf” en la zona comercial sin resultados.
Es por ello que se llamó a una reunión donde pidieron la presencia del intendente de CDE, Miguel prieto, quien esta en el ojo del problema por que se lo sindica de ser el protector de los pirañitas. Pero este no apareció.
Con esto queda evidencia el desinterés del mismo por el problema.
Se le cuestiono y mucho a la institución municipal el hecho de que los comercios quienes estafan a los turistas vuelven a abrir luego de uno o dos días, y vuelven a hacer lo mismo. Los dueños de los negocios pagan jugosas coimas a la oficina de Defensa del Consumidor, y con esto tienen pase libre para robar.
Pero sin duda lo que más sorprendió es la respuesta del cuestionado fiscal, Edgar Modesto Torales, cuando se le pregunto por que hay tanta benevolencia del Ministerio Público con los delincuentes que atacan a los turistas, y dijo que todo es parte de una campaña de desprestigio con el comercio de Ciudad del Este.
Todos quedaron atónitos y más de uno quiso salir corriendo de allí, pero para la mayoría quedo en claro por que los delincuentes tomaron y se mantienen en Ciudad del Este.