El único documento que se hizo público sobre la rendición de cuentas de 2024 del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, es la resolución 192/2025 de la Junta Municipal que aprueba su rendición de cuentas. Ni los concejales rastreros tuvieron acceso a los documentos. El jefe comunal hizo valer su aplanadora para poder aprobar una vez más su desastrosa gestión. Los concejales colorados, quienes son opositores, tienen una actitud tibia ante estos atropellos. Debieron pedir un recurso de amparo para tener acceso a toda la documentación, pero no lo hicieron. Toda la rendición de cuentas debe ser enviada, si se envía, a la Contraloría, porque no van allí a pedir y muestran a la ciudadanía lo que Prieto esconde.

Miguel Prieto.
Los concejales leales aprobaron a ciegas la rendición de cuentas de 2024 del intendente Prieto. Ni ellos tuvieron acceso a los documentos. La rendición de cuentas no fue analizada en la comisión de Hacienda y Presupuesto como establece la Ley 3966 Orgánica Municipal.
La presidenta de dicha comisión es la concejal rastrera Valeria Romero, pareja de Prieto, y que con creces demostró que nada sabe sobre contabilidad, finanzas, economía, ley tributaria.
Los datos indican que desde la Intendencia envían solamente el mensaje de la rendición de cuenta. Luego le llevan a Valeria el dictamen que firme y luego esto es aprobado por la aplanadora de Prieto en el plenario de la Junta Municipal.
Y lo único que se da a conocer sobre la rendición de cuentas es la resolución de aprobación.
Pero llama la atención la tibieza de los concejales opositores, los colorados, pues ellos votaron por el rechazado, pero se sabe que son minoría. Pero pudieron adoptar varias medidas para forzar que salgan a la luz los documentos y la ciudad conozca cómo se usó su dinero.
Pero lo único que hicieron es plaguearse en el plenario y nada más.
El concejal colorado, Ernesto Guerin, posteó en las redes sociales:
“Concejales serviles al intendente de Ciudad del Este aprobaron sin ni siquiera darle una mirada previa y mucho menos entregando los documentos la rendición de Cuentas de la Ejecución Presupuestaria y el Balance General de la Municipalidad de Ciudad del Este.
Es una total falta de respeto a la ciudadanía que confió en esta desastrosa administración que, con 42 denuncias encima y sin miedo a la justicia, sigan haciendo de las suyas.
Una y mil veces consulto, ¿hasta cuándo?”.
Los rastreros que aprobaron la rendición de cuenta, SIN DOCUMENTOS, fueron: María Portillo, Sebastián Martínez, Alison Anisimoff, Pedro Acuña, Oscar González, Víctor Torales y Valeria Romero.
Los colorados Ernesto Guerín, Jaime Méndez, Federico González, Richard Alfonso y Magnolia Pereira votaron por el rechazo, por no haber tenido acceso ni siquiera al informe de Prieto.
Radio Concierto público que el concejal Richard Alfonso expresó su indignación por la conducta de sus colegas, que aprobaron las cuentas de Prieto sin haber tenido acceso al informe del mismo. “Es el documento más importante que debe tener un concejal, y no podemos acceder a él, y tenemos un intendente que se jacta de honestidad, pero no muestra las cuentas, cero transparencia, nadie tiene acceso a los documentos”, afirmó.
El concejal Guerín reclamó al presidente de la Junta, Sebastián Martínez, el hecho de que los concejales no tengan acceso a los documentos. “Antes ya ocurrió con Pedro (Acuña), Víctor (Torales), Oscar (González) y ahora con usted (Sebastián Martínez) presidente; somos representantes del pueblo y no tuvimos acceso a los documentos”, reclamó.
“El año pasado con el plan de Navidad sustentable, donde se desperdiciaron 2.000 millones de guaraníes, hicieron figurar como responsable a una doméstica que ni sabía nada. Hicimos denuncia en la Fiscalía, y hoy quisiéramos ver los documentos y analizar; vamos a aprobar si está todo bien, pero no tenemos respuesta”, afirmó finalmente.