Este lunes, 21 de octubre, arrancó la Capacitación Técnica en Mantenimiento de Vehículos Eléctricos en el Hub de Movilidad Eléctrica, ubicado en la Central Hidroeléctrica ITAIPU, Hernandarias. Este curso forma parte de las iniciativas del Centro Tecnológico TASK en el marco de la cooperación entre Paraguay y Corea del Sur para promover la movilidad eléctrica y la industria autopartista en territorio paraguayo.
Un total de 20 profesionales, que fueron seleccionados previamente para formar parte de este programa, reciben las instrucciones de parte de docentes de la Universidad Youngnam de Corea, expertos en vehículos eléctricos y autónomos.
Este es el segundo grupo de especialistas, de diferentes puntos del país, favorecido con el curso de especialización. Las clases se extenderán hasta el viernes 25 del corriente mes. Los expertos desarrollan un programa intensivo, diseñado para proporcionar a los participantes conocimientos teóricos y prácticos en tecnología de vehículos eléctricos.
La capacitación es organizada por el Parque Tecnológico ITAIPU – Paraguay (PTI-PY), con el apoyo de ITAIPU (a través de su Asesoría de Movilidad Eléctrica Sostenible) y respaldada por el Gobierno del Paraguay mediante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Los participantes fueron previamente seleccionados por un comité evaluador, conformado por representantes de estas instituciones y de Korea Automotive Technology Institute (Katech).
Tamatiá Colmán, asesor de movilidad eléctrica del PTI-PY, manifestó que en esta segunda capacitación se cuenta con representantes del sector académico, de empresas que comercializan vehículos movidos a electricidad y de talleres privados que buscan incursionar en el área.
Resaltó que los beneficiarios provienen de distintos puntos del país y que la iniciativa se enmarca en la cooperación para el proyecto de apoyo al Centro Tecnológico Task de Autopartes y el Plan Piloto de Difusión de Vehículos Eléctricos.
Se prevé realizar este mismo adiestramiento el próximo año. De esta forma, se busca promover y potenciar las capacidades de la mano de obra nacional, especializándolas en materia de innovación y electromovilidad. El objetivo es contribuir con el desarrollo del sector automotriz nacional.
El Centro Tecnológico TASK, situado en el Hub de Movilidad Eléctrica Sostenible (Margen Derecha de la Entidad), se enfoca principalmente en el fortalecimiento de las industrias automotriz y autopartista; a través de procesos de capacitación en el uso de tecnologías de vanguardia para el diseño, fabricación y ensamblajes de matrices.