Un esquema para robar mercaderías importadas, antes de ser despachadas, y que llegan vía aérea estaría operando en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú. La denuncia lo hicieron importadores ante la fiscalía. Todo indica que funcionarios de la DINAC, al igual que despachantes y auxiliares, están metidos en la actividad ilícita. Las cargas vienen de Miami (EE.UU.).
Uno de los robos ocurrió el pasado 30 de enero de 2022, y el monto de la carga es de unos 200 mil dólares. Esta es la relación de hechos en base a la denuncia que presentaron los importadores.
El día 30 de enero llego al aeropuerto de Guaraní, mercaderías provenientes de Miami (EE.UU.) en el vuelo de Latam, el único carguero que llega a la zona.
Entre esas, debía llegar 8 palets de mercaderías de electrónica e informática, a nombre de Rodo Trans S.A. En el momento de la desconsolación, solo se observó que llegó 7 palet.
O sea, faltando uno de 400 kilos aproximadamente, y un valor de US$ 200.000, situación que quedó registrado en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) en la citada terminal aérea donde el administrador es Luis Afara.
Además, en el manifiesto de la aerolínea, así como en el despacho de la importadora.
Esta situación fue reclamada a la aerolínea a través del embarcador que el Ground Cargo, a lo que ellos respondieron que se hallaba en el depósito en la ciudad de Miami (EE.UU.), y que vendría en el vuelo de la siguiente semana, y así se mantuvo en la lista de la compañía.
Hasta la semana pasada en que comunicaron, a través de una nota, que ese palet se había extraviado, y habría que hacer una solicitud para que la aerolínea vea si procede a la devolución según los reglamentos Internacionales.
Sin embargo desde el jueves pasado esa mercadería, que según manifiesto de la aerolínea y la DINAC, no había llegado a CDE, se estaba ofreciendo para la venta en el centro comercial de Ciudad del Este.
Se realizó una compra para corroborar, y los seriales correspondían a las mercaderías “pérdidas”, que fue comprobado con el vendedor de los EE.UU.
Importadores indicaron que se puede asegurar que se ha instalado una nueva forma de robo, donde debe haber varios implicados tanto de la aerolínea, como de Dinac bajo la administración del gerente Luis Afara.
Informaciones a los que tuvimos acceso y que iremos publicando señalan que hay funcionarios, despachantes y auxiliares involucrados en el esquema.
Se presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.