Para el Ministerio Público las remesas que realizaba Kassen Hijazi, generaron actividades comerciales fraudulentas. Esto quiere decir que se trae mercaderías, y se mete al país sin el pago de los tributos. Tampoco hay registros sobre las trasferencias de dinero para adquirir esos productos. Ahora el citado brasileño de origen libanes podría ser extraditado a EE.UU. que lo reclama por lavado de dinero del narcotráfico.
En el marco de una causa que en su momento fuera llevada adelante por el agente fiscal Marcelo Pecci, este lunes 16, el Tribunal de Apelación, resolvió confirmar la orden de extradición a los Estados Unidos, del ciudadano brasileño de origen libanes, Kassen Mohamad Hijazi.
Mohamad Hijazi fue detenido en agosto del 2021 tras un procedimiento encabezado en Ciudad del Este, por el fiscal Pecci. El encausado presuntamente a través del sistema financiero nacional e internacional colocó y estratificó fondos procedentes de actividades ilícitas, entre ellas el narcotráfico, generando transacciones comerciales fraudulentas.
El ciudadano brasileño está sindicado de operar como líder de una organización que por medio de distintas técnicas, transfería de manera efectiva sumas de dinero a mercados internacionales, eludiendo controles financieros para finalmente brindar una legitimación al origen ilícito del dinero proveniente del narcotráfico y otros delitos, facilitando servicios de lavado de millones de dólares generados por grupos internacionales de crimen organizado de gran envergadura en los Estados Unidos y Sudamérica, con ligaduras al narcotráfico.
La red de empresas utilizadas como fachada y las relaciones comerciales le habrían permitido mover las ganancias ilícitas por todo el mundo con facilidad, en una red que se extiende por Estados Unidos, América del Sur, Europa, Oriente Medio y China, según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
El Tribunal de Apelación, integrado por Arnulfo Arias, Gustavo Ocampos y Bibiana Benítez, ratificó el rechazo del incidente de nulidad de actuaciones del juez penal de Garantías José Agustín Delmás, interpuesto por los abogados defensores, ya que se había resuelto la detención con fines de extradición de Kassem Mohamad Hijazi, requerido por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York de Estados Unidos por lavado de activos.
El sujeto se negó al proceso de extradición abreviada, desde su detención, por lo que quedó con prisión preventiva en el país, hasta que ahora, se resolvió su extradición, ya que es requerido por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, por presunto lavado de dinero.
Luego de la detención del brasileño de origen libanés Kassem Hijazi, requerido por la Justicia de Estados Unidos, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció sanciones contra el detenido.Las sanciones contemplan que todas las propiedades a nombre de sancionados en los Estados Unidos o en posesión y control de ciudadanos estadounidenses quedan congeladas, al igual que cualquier empresa del que los sancionados sean propietarios directos o indirectos, entre otras prohibiciones.