Richard Alfonso, el concejal rastrero del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, estuvo en la sede de la ANR, jurando lealtad a Horacio Cartes. Es la caradurez política en máxima expresión. Este personaje de la fauna política estuvo en filas de Fuerza República (Colorado Añetete). Alfonzo había dejado la bancada del Partido Colorado para aliarse a Prieto y ahora resulta que se presenta como un rabioso colorado.
No hay dudas de que el concejal Alfonzo hace un buen tiempo es integrante del equipo de rastreros de Prieto en la Junta Municipal de Ciudad del Este. Él mismo se beneficia y abala toda la corrupción en la Intendencia Municipal.
Ahora, resultado de Richard Alfonzo, quien hasta hace poco juraba lealtad a Mario Abdo Benítez, ahora fue a jurar lealtad a Cartes. Pero esto en Asunción; por aquí el mismo juró lealtad a Prieto.
No hay que olvidar que un grupo de sus allegados fue a hablar con el capo narco Cucho Cabañas para pedirle financiar la campaña de Alfonzo a la intendencia.
LO QUE INFORMARON DESDE HC
A días de la promocionada visita de Mario Abdo Benítez al Alto Paraná, su equipo político prácticamente queda «vacío» en el departamento, con el pase de un centenar de dirigentes de «Fuerza Republicana» (Colorado Añetete) al movimiento «Honor Colorado». Durante un acto realizado en la Junta de Gobierno de la ANR, con presencia del presidente del partido Horacio Cartes, el senador Javier Zacarías Irún, «presentó» a los mismos, mientras que la diputada paranaense y líder de bancada de HC, Rocío Abed, «recibió» a los nuevos integrantes del equipo político. Además, estuvo presente en el acto la ex intendente de Ciudad del Este, Sandra McLeod.
Se trata del mayor abandono producido en filas del abdismo en el Alto Paraná desde la creación del movimiento político. La sangría incluye a 4 intendentes (con lo que FR se queda con apenas uno en la zona), 11 presidentes de seccional de Ciudad del Este (más 2 que ya están en HC), una gran cantidad de concejales municipales de todos los distritos, presidentes de seccionales y convencionales.
Con esto, el cartismo se constituye en una abrumadora mayoría entre autoridades partidarias y políticas de la zona, pues estos incorporados se suman a los ya existentes, llegando a un 90 % de las bases coloradas del departamento.
El senador Javier Zacarías Irún señaló que este paso que dan los dirigentes es con el fin de trabajar en pos de la unidad partidaria, sin internismos y buscando recuperar los municipios para el partido colorado.
«Estamos muy contentos de estar aquí en nuestra casa. Venimos con Rocío (Abed), con esta dirigencia hermosa del partido del Alto Paraná; hay mucha dirigencia que quería venir, pero el traslado a veces no es fácil. Hoy quisimos venir a dialogar con el presidente del partido, personas que tienen representación política y electoral, gente que estuvo en otro movimiento, en Fuerza Republicana, y todos son autoridades del departamento, intendentes, concejales, presidentes de seccionales convencionales y también concejales departamentales. Venimos el equipo completo porque sabemos de tu filosofía, del partido colorado unido, sin odio, rencor ni resentimientos, sin persecusión», señaló Javier Zacarías.
PASAN A HONOR COLORADO
Los intendentes que pasan a Honor Colorado son Valcir Pelizza de San Cristóbal, Fátima Doerner de Santa Fe, Rafael Ramírez de Ñacunday y Everaldo Acosta de Juan E. O´Leary. Asimismo, figuran los concejales departamentales Nelson Espínola de San Alberto y Pedro Adán Ovelar, quien además es presidente de la seccional colorada de Juan León Mallorquín.
PRESIDENTES DE SECCIONAL
A los ya varios presidentes de seccional a nivel departamental, también se suman los de la número 2, Darío Mercado, Marcos Alfonzo de la 3, Carlos Aguilera de la 4, Antonio Franco de la 6, Hernán Cardozo de la 8, Hugo Barreto de la 10, Silvio Morel de la 12, Ramón Ramírez de la 13, Juan Carlos Molina de la 14, Porfirio Jara de la 15 y Osvaldo Sánchez de la 16.
A nivel interior, también aparece Noelia Fernández de la seccional de Santa Fe, José Coronel y Rodi Maidana de las seccionales de Itakyry, Ángel Robert de Puerto Irala, Carlos Ruíz de San Cristóbal, Elvio Sosa de Minga Porã, entre otros.
Asimismo, una veintena de convencionales de Ciudad del Este, unos 35 convencionales, más de 20 concejales municipales, y otros destacados dirigentes, entre miembros, ex presidentes y ex candidatos de diferentes seccionales.
Según el listado oficial, son unos 105 dirigentes que acudieron a la junta de gobierno a incorporarse oficialmente a Honor Colorado.