En la madrugada del 5 febrero de 2024, un grupo de malvivientes ingresaron a la bóveda clandestina de los cambistas de Ciudad del Este. Pero que es lo que se robaron. Se menciona sumas que van desde 2 millones, 15, 18 y hasta 60 millones de dólares. Un total de 148 cambistas fueron afectados. Pero solo tres de ellos presentaron denuncias, y no es por robo de dinero. Desde el punto de vista jurídico no se robó nada, al no haber una denuncia. Por lo tanto los malvivientes pueden ser acusados de cualquier cosa, como la construcción ilegal de un túnel, pero por robo no.
Pasaron más de 20 días del atracó de película a la bóveda clandestina de los cambistas, que llevo más de un año construirlo. Pero no se sabe que es lo que se robó. No hay denuncias de robo de dinero. Jurídicamente los malvivientes no pueden ser acusados por este delito, si por la construcción de túnel sin permiso, u otra figura penal, pero no la de robo.
Profesionales abogados consultados indicaron que jurídicamente al no existir la denuncia de robo, el hecho no existe. Y entonces que es lo que están investigando la Policía Nacional y el Ministerio Público..?
Solo tres cambistas presentaron denuncia, pero ninguna de ellos por dinero de consideración.
Algunos cambistas dijeron que supuestamente se les robo 2 millones de dólares, pero no hay denuncia.
Se menciona que fueron entre 15 y 18 millones de dólares. Para investigadores de la Policía de nuestro país y del Brasil, el dinero robado fue una suma significativa por que la construcción del túnel duro más de un año y demando un fuerte “inversión” del crimen organizado.
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, cuando fue consultado sobre el robo, dijo que el monto que se llevaron los malvivientes sería de unos 60 millones de dólares. Una suma sideral.
El caso se esta enfriando. No se sabe como están las investigaciones. Lo que más llama la atención es que hasta el momento no hay denuncia por el robo de dinero. No se sabe si la fiscalía pidió la nomina de los cambistas cuyas cajas de seguridad fueron abiertas.
Mientras lo que hizo el fiscal, Luis Trinidad, es insólito. El mismo habilitó nuevamente la bóveda clandestina, pese a que nadie sabe lo que se robó, y el origen de la plata que se robó.
Además, la bóveda es clandestina debido a que esta en un espacio de dominio público. Esta en el paseo central de la Ruta 02 Py y la avenida Monseñor Rodríguez, a escasos metros del Puente de la Amistad, en la zona comercial de Ciudad del Este.
Hay muchas interrogantes en relación al caso, y ninguna respuesta del Ministerio Público y la Policía Nacional.