El intendente de Minga Guazú, Diego Ríos, el pupilo del intendente de CDE, Miguel Prieto, fue denunciado ante la Contraloría General de la República por el pago por obras “fantasmas” y por servicios que nunca se hicieron. Aunque al parecer hay un distanciamiento entre Ríos y Prieto, el jefe comunal minguero sigue el mismo libreto de corrupción quienes manejan la comuna esteña. Los documentos muestran fehacientemente los hechos denunciados.
La contraloría ciudadana de Minga Guazú viene denunciando graves irregularidades en la gestión del intendente Diego Ríos, pupilo del intendente, Miguel Prieto.
Indican que solicitaron en reiteradas ocasiones informes oficiales sobre licitaciones públicas y el uso del dinero municipal, principalmente el proveniente de los recursos como ser FONACIDE y royalties.
Pero el intendente Ríos se niega a responder. Las pocas veces que lo hizo, remitió información incompleta.
Las denuncias se relacionan con el uso de unos 500 millones de guaraníes correspondientes al ejercicio fiscal 2023, lo que motivó a los integrantes del ente contralor ciudadano a recurrir a un amparo judicial para recibir la información oficial que el jefe comunal minguero.
Con los datos que están en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, armaron una carpeta de investigación donde resumen de manera pormenorizada sus sospechas de malversación y desvío de fondos públicos en la comuna de Minga Guazú.
Las irregularidades están en la ejecución de obras algunas inexistentes y de una empresa cuyo trabajo era fiscalizar 63 obras públicas en el citado municipio.
En base a los datos la empresa Bramate ganó una licitación para fiscalizar obras municipales por valor de unos 119 millones de guaraníes, pero nunca lo hizo.
«Es decir, el servicio de consultoría debería ser realizado hasta la recepción definitiva de las obras. Sin embargo, como ejemplo, el Item 57 que corresponde a la Obra Pavimento Tipo empedrado, lugar Km 31 al Costado de la, ya contaba con la primera certificación y Acta de Medición, realizada en fecha 28/12/2023, el mismo día del pago total del Contrato. La firma de esta certificación fue realizada por el Arq. Miguel Cáceres, Director de Obras de la Municipalidad de Minga Guazú y el representante de la Empresa adjudicada Constructora Nordeste S.A», dice el escrito presentado a la Contraloría.
Agrega datos sobre el uso de unos 334 millones de guaraníes en aportes y transferencias.
“Por todo lo expuesto, venimos a solicitar una investigación total de las operaciones realizadas en el grupo 842 ‘Aporte a Entidades Educativas e instituciones sin fines de lucro’, por la Municipalidad de Minga, de los ejercicios fiscales 2022 y 2023”.