El libanes Nabil Bahjat Nasser, dio como garantía inmuebles sobrevalorados al Banco Nacional de Fomento (BNF) para conseguir un préstamo de G. 32.000 millones. Parte de esa plata fue transferida al exterior en forma ilegal. El caso de lavado de dinero fue denunciado ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), y la banca pública deberá dar explicaciones. Se señala que el mencionado extranjero está metido en varios negocios turbios de frontera.
En base a los datos obtenidos Nabil Nasser dio como garantía algunos pisos del edificio Sax, que está a un costado del predio de Puerto, carca de la zona primaria del Puente de la Amistad. Solo algunos pisos están ocupados, la mayor parte está desocupado, de acuerdo a las informaciones.
Además de algunos terrenos en el complejo Parque Mercosur en la zona del Km. 10. Inicialmente se dijo que era todo el edificio Sax que dio como garantía, pero al parecer es solamente el octavo piso, cuyo valor sería de unos 350 mil dólares.
La tasación está sobrevalorada, y el préstamo de 32.000 millones que le dio el BNF, no tiene una garantía real.
Pero esta situación de manipular los documentos y ofrecer una garantía irreal para obtener el millonario préstamo es solo uno de los aspectos ilegales, en relación al caso.
Nabil Nasser, poco después de haber recibido la plata realizó una transferencia al Banco de la Nación Argentina, de unos 12.000 millones de guaraníes. Pero esa plata habría tenido como destino final otro país que se presume es Libano.
La transferencia se hizo en forma clandestina o sea al margen de las normas legales vigente en el país.
La información sobre la garantía por el préstamo aún no está siendo manejado por la CBI. Pero los parlamentarios si ya tienen la denuncia sobre el lavado de dinero donde aparece como principal responsable Nabil Nasser.
Fuentes del sector comercial de Ciudad del Este indicaron que el citado Nasser esta metido en varios negocios turbios en la frontera.
La denuncia fue presentada por el senador Enrique Salyn Buzarquis en donde expone algunos detalles sobre el multimillonario préstamo que habría obtenido la empresa Family Global S.A., RUC: 80079243-2 afincada en CDE. En la última sesión pública, el senador Jorge Querey, presidente del CBI, dio lectura de la nota presentada por su colega, para que se pidan informes al BNF, cuyo presidente Manuel Ochipintti estaba presente, y al parecer ni estaba enterado de tal operación financiera, y menos de los organismos de control de nuestro país.
Según los datos, primeramente, los directivos de la firma Family Global S.A., plantearon el préstamo en la sucursal del Banco Nacional de Fomento, en Ciudad del Este, pero como no tuvieron una buena acogida decidieron solicitarlo en la casa central, en la capital del país.
Atendiendo los datos la gestión lo estuvo realizando una persona de nacionalidad chilena identificada como Cristian Rojas Ledesma, Consultor – Senior, en el Institute Business Inteligence.
El mismo informante agregó que esto se hizo sin que el mismo tenga una acreditación o licencia legal, e incluso existiendo una resolución del BNF, donde prohíbe la intermediación en materia de tramites generales.