La generación de energía en la usina de Itaipú sigue en baja debido a la sequía. O sea, falta materia prima, que es el agua. Todo indica que, en 2022, por segundo año consecutivo no se va a lograr a producir los 75 millones de megawatts hora, que es la energía garantizada. En la Binacional se dejó de hablar de súper producción de electricidad para destacar el alto nivel de rendimiento, que es otra cosa. Cuando menos se genera es menos plata para el Paraguay.
Hasta el 2018 en la Binacional siempre se hablaba de la gran producción de energía. Pero desde el inició el actual periodo de sequía la producción de electricidad bajo, y ahora se menciona el alto nivel de aprovechamiento o rendimiento.
Actualmente se está generando por mes un promedio de poco más de 5.100.000 megawatts hora o 5.100 gigawatts hora.
Antes del inicio del actual ciclo de sequía la generación era superior a los 7.000 GWh por mes. La diferencia es enorme. Son más de 2-500 GWh, que es lo que consume el Paraguay por mes.
Sobre la actual generación y lo que el Paraguay consume de su energía esto es lo que informó la Binacional.
La Central Hidroeléctrica Itaipú suministró al país, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), 11.198 GWh de energía eléctrica durante el periodo de enero a agosto del corriente año. Así lo señala el informe mensual de producción y suministro de energía proporcionado por la Dirección Técnica de la Margen Derecha de la Entidad.
El informe sostiene que, al concluir el mes de agosto, la hidroeléctrica prosigue con una alta productividad, sobre todo tomando en consideración las bajas afluencias registradas en este periodo.
La generación del mes de agosto fue de 5.694 GWh; de esta cifra, 2.853 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz, de los cuales 1.270 GWh fueron suministrados a la ANDE.
La cantidad total generada hasta el octavo mes del año, que fue de 41.046 GWh, es equivalente a lo necesario para abastecer la demanda del Paraguay por aproximadamente dos años y tres meses.
El reporte de la Dirección Técnica también menciona el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica, cuyo valor acumulado al mes de agosto fue de 96,79%, superando en 2,79% a la meta empresarial del 94%.
Estos logros son posibles gracias a la eficiencia operacional y de mantenimiento, la calidad técnica del cuadro de empleados y de los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil. De esta manera, se logra el máximo aprovechamiento del recurso hídrico disponible para cubrir la demanda existente por parte del sistema interconectado.
La Binacional es la mayor generadora de energía limpia y renovable, con una producción de más de 2.872.005 GWh desde el inicio de sus operaciones en 1984.