La Itaipú informó que entregó importantes lotes de medicamentos e insumos para el sistema de salud pública de los departamentos de San Pedro y Concepción. Sin duda la iniciativa beneficiará a miles de paraguayos. Pero en contra partida los centros asistenciales públicos de la zona del Alto Paraná, están sin remedios, sin insumos, y la Binacional ignora la situaciones por cuestiones netamente política.
Unas 71 Unidades de Salud de la Familia (USF), instaladas en la segunda región Sanitaria, San Pedro, de las cuales 6 de ellas son satélites, comenzaron a recibir medicamentos e insumos hospitalarios financiados por la Itaipú, como parte del acuerdo de cooperación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). En el segundo departamento se dará respuesta a una población de 193.664 personas de escasos recursos.
Esto es lo que informa la Binacional. Mientras en el Alto Paraná zona de influencia de la Binacional existe una inmensa falta de medicamentos e insumos en los centros asistenciales público. Esta discriminación serian por cuestiones netamente política.
La doctora Lourdes Jara, directora regional de San Pedro, comentó que las USF recibieron diferentes tipos de medicamentos e insumos que les servirán para la atención médica a pacientes que a diario llegan a estos de puestos de salud. Acotó que el propósito es potenciar la atención primaria en salud.
El pasado 27 de noviembre, con una inversión de G. 14.500 millones, la Binacional, a través de la Fundación Tesãi, entregó al Ministerio de Salud un primer lote de medicamentos e insumos hospitalarios a ser usufructuados en las USF de los departamentos de Concepción y San Pedro, considerados los más vulnerables del país.
Con este donativo, la Entidad contribuye al fortalecimiento de la salud pública y, puntualmente, en el norte del país, cubre las necesidades de más de 100 Unidades de Salud Familiar. En Concepción, los medicamentos e insumos serán distribuidos a 55 USF (5 de ellas satélites), con una cobertura aproximada de 124.469 habitantes.
En ambos departamentos, unas 318.133 personas se beneficiarán con esta donación, según datos brindados por el Ministerio de Salud.
A la adquisición de medicamentos e insumos por parte de la Binacional para la cartera de Salud, se suman las obras de construcción, modernización y revitalización de los centros médicos de atención primaria, instalados en Concepción y San Pedro.