Mientras los pobladores de Presidente Franco denuncian que los cuerpos de sus seres queridos desaparecen del campo santo ubicado en el barrio Santa Rosa de dicha ciudad. Es un esquema de negociados con los cadáveres que manejan funcionarios municipales. El concejal colorado, Hugo Mendoza, a su vez revela la irrisoria recaudación y el estado de abandono del campo santo. Esta anarquía se debe a la ineficaz gestión del intendente, el libero-cartista Roque Godoy.
María del Carmen Keim, hija de uno de los pioneros de la comunidad, y Cynthia Olmedo, ambas enfrentando un dolor renovado, denunciaron la aparente desaparición de los restos de sus seres queridos. Esto es lo que publica el diario Ultima Hora de Asunción.
Los afectados exigieron una solución ante la Junta Municipal de Presidente Franco, relatando cómo, al visitar la tumba de su padre, descubrió que los restos habían sido removidos y reemplazados por el cuerpo de otra persona. «No sé dónde están ahora los restos de mi papá para llorarlo, para visitarlo. Él trabajó toda su vida en esta ciudad, fue un hombre respetado y conocido, y ahora me toca vivir esta pesadilla, ni él puede descansar en paz», lamentó.
«Yo vengo cada mes a limpiar su tumba, y en el Día de los Difuntos traje flores. Vine el Día del Padre también. Al ver esta invasión, revivo la pérdida de mi papá. No puedo entender quién permitió que esto ocurra, cómo alguien fue capaz de tocar sus restos sin informarnos», agregó.
No hay dudas de que existe un esquema de negociado con los cadáveres comandado por los funcionarios municipales, y esto es responsabilidad directa del intendente, Godoy, quien enfrenta una serie de denuncias de hechos de corrupción.
En base a todo lo que está pasando en el campo santo, no hay dudas de que la ineficaz gestión del intendente libero-cartista desembocó en una anarquía.
Por otro lado, y para reformar la ineficaz gestión del jefe comunal, el concejal Hugo Mendoza divulgó el siguiente análisis:
ANÁLISIS DE RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS A CEMENTERIOS EN CIUDAD PRESIDENTE FRANCO
La recaudación de impuestos al cementerio durante los últimos tres años ha sido de G. 718.167 en promedio anual.
Detalle de recaudación por año:
- 2021: G. 988.000
- 2022: G. 490.000
- 2023: G. 676.500
Cálculo de Recaudación por Panteón y Dimensión del Terreno (cementerio del barrio Santa Rosa, no incluye km 9)
Considerando que el terreno es de 2 hectáreas (equivalente a 20.000 m2), la capacidad estimada es de 2.666 panteones (calculando 7,5 m2 por panteón), el promedio de recaudación anual por cada panteón es de G. 269.
- Dimensión del terreno: 20.000 m2 (2 hectáreas)
- Capacidad estimada de Panteones: 2.666 unidades.
- Recaudación promedio anual por Panteón: G. 269
NOTA: ¿Consideran ustedes que este monto recaudado por concepto de impuesto a los cementerios es real teniendo en cuenta lo que normalmente pagan los ciudadanos franqueños? Estos fondos deberían destinarse al mantenimiento y administración de los cementerios municipales, asegurando que los espacios de descanso se mantengan en condiciones dignas y adecuadas para la comunidad.
Ajustando la Recaudación Promedio Anual a G. 10.000 por cada panteón y una capacidad estimada de 2.666 panteones en el terreno de 2 hectáreas, la recaudación anual proyectada sería de G. 26.660.000, teniendo en cuenta únicamente el cementerio del barrio Santa Rosa y sobre datos estimativos. (Los montos cobrados en los 3 últimos años sí son reales, porque fueron extraídos de las ejecuciones presupuestarias). PUEDEN SACAR SUS CONCLUSIONES.