El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, sus concejales y hasta sus asesores planilleros, exigen a docentes y escolares que les rindan pleitesía en los actos de habilitación de obras financiadas con dinero del pueblo. Después los exponen en las redes sociales. Algunos maestros dijeron que inclusive se obliga a los estudiantes a formar un “túnel” para recibir al jefe comunal imputado por corrupción. Además, deben realizar presentaciones artísticas y entregarles pergaminos, en muestra de gratitud. Todo esto viola varias disposiciones legales, pero la impunidad sigue cubriendo a los políticos corruptos.
Desde el año pasado, AHORA CDE viene denunciando que niños, especialmente escolares, son obligados a rendir pleitesía al intendente Prieto, sus concejales y hasta a sus asesores planilleros. Después los exponen en las redes sociales.
Es denigrante cómo exponen a los chicos. Les exigen que le agradezcan por realizar obras, obras que se pagan con dinero del pueblo.
Los docentes indican que desde la propia Intendencia Municipal se les obliga a rendir “gratitud al intendente” por las obras que se construyen mediante el dinero de los ciudadanos.
Los escolares son obligados a portar en forma humillante carteles donde dan gracias a autoridades que están procesadas por corrupción.
Igualmente, desde la institución municipal siempre están “recomendando” que reciban adecuadamente Prieto y sus secuaces. Para ello deben formar el túnel, por donde pasa Prieto y debe recibir las gracias, una muestra de adulonería que es humillante para los estudiantes.
Obligar a los escolares a rendirles pleitesía y después exponerlos en las redes sociales es ilegal, violando el Código de la Niñez y la Ley de la Educación.
Pese a todo, nunca el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia o el Ministerio Público tomaron intervención ante estos abusos.
Actualmente, Prieto y su asesor planillero, Daniel Mujica, candidato a intendente, usan estos eventos para hacer campaña política, siempre usando a los escolares.