El nivel de las aguas del río Paraná, frente a Ciudad del Este, bajo considerablemente. Descendió más de 9 metros. De seguir así esto podría afectar la navegabilidad de acuerdo a los datos. Todo indica que el problema hídrico se debe a las usinas, entre ellas la Binacional Itaipú. Hace un par días se informó de un crecimiento considerable del cauce hídrico del río Yguazú, que era más visible en las Cataratas del Yguazú.
Todo indica que el brusco descenso de las aguas del río Paraná, tiene relación a la usina de Itaipú, ya que no se registra ninguna sequía.
La propia Entidad había informado que la crisis hídrica ya termino y que la producción de energía en la usina estaba muy por encima comparando con las de 2021 y 2022.
El descenso de las aguas es notorio a simple vista. En el tramo comprendido entre el Puente de la Amistad y la zona de Tres Fronteras, desembocadura del río Yguazú, las aguas retrocedieron considerablemente y se puede ver las rocas que casi siempre están bajo agua.
Se estima que las aguas bajaron más de tres metros, esto observando el retroceso de las aguas en el tramo mencionado.
El descenso de las aguas, de seguir, podrá afectar la navegabilidad en el río Paraná, de acuerdo a las estimaciones.
Los datos hídricos de la Dirección de Meteorología e Hidrología indican que el río Paraná frente a Ciudad del Este estaba a una altura de 7.24 metros.
El pasado 14 de julio estaba a una altura de 16.86 metros. Eso significa que bajo 9.62 metros.