La Policía Federal y el Ministerio Público Federal del Brasil vienen realizando operativos para combatir el lavado de dinero en la frontera paraguayo-brasileña especialmente entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú. Las casas de cambios, algunas clan destinas, que pululan en la capital del Alto Paraná son parte del sistema. El completo descontrol, muy sugestivo, por parte de organismos como el Banco Central del Paraguay (BCP), el Ministerio Público, y la Policía de Delitos Económicos, facilita la actividad ilegal.
La operación “Hammer-on”, desnudo como contrabandistas y traficantes utilizan casas de cambios para hacer circular el dinero para sus transacciones. En esta investigación el Ministerio Público Federal cita casas de cambios de Ciudad del Este como Cambios SAFIRA.
La estimación es que en el esquema se movió al menos 2 mil millones de dólares. Esto fue entre 2012 y 2016.
Las casas de cambios siguen operando con normalidad en Ciudad del Este. Mientras que en Foz, “Safira cambios” fue cerrada.
Los testigos del Ministerio Público Federal dan detalles de cómo operaban en las mencionadas casas de cambios y en otras que operan al margen de la Ley, pero a la luz del día, ante la impunidad que existe.
Este esquema era usado además por importadores y comerciantes de Ciudad del Este que traen productos piratas desde diferentes puntos del mundo y en especial desde India, Hong Kong, y China.
Estas cargas ingresan al país por diferentes vías y en especial por el aeropuerto internacional Guaraní, ubicado en el Km. 26 del distrito de Minga Guazú.
Traficantes y especialmente contrabandistas de cigarrillos son los que más operaban en el esquema, de acuerdo a la Policía Federal.
La operación “CAMBIO, DESLIGO”, igualmente dejo al desnudo como casas de cambios estaban siendo usadas por doleiros (cambistas) del Brasil para blanquear dinero de diversas actividades ilegales incluyendo la coima a políticos.
Uno de los principales responsable es DARIO MESSER, de nacionalidad brasileña, conocido como CAGARRAS, y quien está vinculado al presidente Horacio Cartes.
Se estima que lavaron al menos 1.200 millones de dólares. Pero no se menciona en qué plazo.
Pero igualmente en este esquema surgen casas de cambios en Ciudad del Este, aunque no se menciona cuales son.
El esquema de “Cambio, desligo” tenía ramificaciones en Paraguay y Uruguay, de acuerdo a lo que investigo la Policía Federal.
En el centro de Ciudad del Este, existen muchas otras casas de cambio en espacios públicos, en veredas, y en plena calle. Son millones de dólares que circulan sin ningún control.
Todos los días pasa por el Puente de la Amistad al menos 3 millones de dólares y reales sin control.