La cotización del dólar sigue bajando. Esta semana comenzó con una cotización de 4,700, el menor en un año. Desde el inició de 2023 la moneda estadounidense está bajando relación a la brasileña. Esto está reanimando al comercio de Ciudad del Este, que hace años está en “terapia”. El dólar más barato los productos importados ofertados en la capital del Alto Paraná tienen precios más competitivos atrae tanto a turistas como a sacoleiros.
Sin duda el comportamiento del dólar en relación al real tiene beneficios para el comercio de Ciudad del Este. Es que los artículos importados que son ofertados aquí con la devaluación de la moneda estadounidense tienen un precio mas atractivo para los turistas.
La cotización estuvo orilla los 6 reales por cada unidad. Ahora esta por debajo de 5 reales con tendencia bajar aún más. Se estima que pueda bajar a 4,500, pero hay quienes son más optimistas y dicen que podría llegar a 4 reales.
Para entender mejor como la baja cotización del dólar frente al real beneficia al comercio esteño damos el siguiente ejemplo.
Un producto que tiene un costo de 100 dólares para los brasileños ahora cuesta 470 reales. A inicio del año costada 550 reales. La diferencia es de 80 reales (112 mil guaraníes).
Los turistas quienes están volviendo masivamente a la zona de las Tres Fronteras, el comercio de CDE vuelve a tener atractivo. El turismo de compra crece con esta situación cambial.
Pero también están regresando los sacoleiros que son los brasileños quienes vienen a comprar mercaderías para revenderlos en Brasil.
Lamentablemente este impulso por la cotización que tiene el turismo de compra no es acompañado por los organismos pública. La comuna de Ciudad del Este y la Gobernación de Alto Paraná, nada hacen para crear a tractivos para los visitantes.