La Policía Federal del Brasil detuvo Cleomar Neves quien sería uno de los autores del secuestro y asesinato del colono menonita Helmut Ediger Friesen, quien fue secuestrado y muerto junto con su capataz Rolando González Díaz y el peón Odair Dos Santos. Los agentes federales no dieron a conocer los detalles . Indicaron que la orden de detención salió del Supremo Tribunal de Justicia brasileño.
La Policía Federal solo informo que se trata de un paraguayo, de origen brasileño Cleomar Neves, quien tenia documentos a nombre de Juan Angel Castillo Lezcano, que es requerido por la Justicia de Paraguay, donde es acusado de ser el autor, o uno de los autores, de secuestro seguido de homicidio que ocurrió el 22 de noviembre de 2021 en San Pedro.
El procedimiento se hizo en el municipio de San Miguel Do Iguazu, a unos 50 kilómetros del Puente de la Amistad. Municipio lindero con el Lago de Itaipú.
La Policía dijo que el paraguayo estaba en la lista roja de la Interpol (Policía Internacional). Además existe una orden de detención expedido por el STF, que es la Corte Suprema de Justicia, del Brasil con fines de extradición.
No dieron más detalles.
Pero el detenido sería uno de los autores del secuestro y ejecución de tres personas.
Los antecedentes dicen que el colono menonita Helmut Ediger Friesen, quien fue secuestrado y asesinado junto con su capataz Rolando González Díaz y el peón Odair Dos Santos, en San Pedro. Los tres fueron puesto de rodillas y ejecutado con un disparo en la cabeza, reveló en la ocasión la autopsia realizada a los cuerpos, informó el médico Pablo Lemir.
El peón brasileño, de igual forma, se encontraba maniatado y de rodillas cuando recibió un disparo en la cabeza, según los resultados.
Rolando González Díaz, capataz del colono, también se encontraba maniatado al momento de ser asesinado, pero a diferencia de las otras dos víctimas, fue muerto con arma blanca. El resultado de la autopsia reveló que González Díaz recibió una estocada en el tórax, que fue directo al corazón, además de dos cortes en el cuello.
El cuerpo del ciudadano brasileño quedará depositado en la morgue hasta que se tenga la certeza de su identidad a través del envío de las huellas dactilares al Brasil.
El colono de origen alemán y tres trabajadores de su establecimiento fueron secuestrados por al menos cinco hombres armados el lunes, de su estancia ubicada en la colonia Friesland, zona de Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro, pero uno de los trabajadores logró escapar de sus captores. Ya en horas de la noche, fueron descubiertos los cuerpos de los otros tres en un sitio en el fondo de la propiedad.