El proceso de compra de alimentos para escolares dentro del programa «Hambre Cero» por G. 82.324 millones (US$ 11,2 millones) está direccionado en Alto Paraná. La grave denuncia está en el portal de Contrataciones Públicas y es con relación al Pliego de Bases y Condiciones (PBC). Existe un claro propósito de adjudicar la compra a una empresa «de la casa» por parte del gobernador, el cartista, César Landy Torres, y sus funcionarios del área.
Son responsables directos del proceso, que, de acuerdo a las denuncias y cuestionamientos, está manipulado y direccionado para que gane una empresa de Asunción con quien ya arreglaron, supuestamente, el gobernador, Landy Torres, y sus funcionarias de confianza, Marilin Jiménez, quien es la encargada de Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) y la hermanada de esta, Fanny Jiménez, secretaria de Hacienda.
El esquema que están usando es muy parecido al que usaron con los otros dos millonarios contratos para la compra de alimentos a los escolares, adjudicados a cuestionadas firmas de negociados. Los montos son superiores a los 55 mil millones de guaraníes, y el otro más de 24 mil millones de guaraníes.
Ahora es de 82.324 millones de guaraníes, o sea 11,2 millones de dólares.
En base a los datos, las mencionadas hermanas son las principales operadoras del gobernador para estos tipos de negociados.
Sobre el hecho de que el proceso está manipulado y direccionado, las denuncias están en el portal de Contrataciones Públicas.
Uno de los cuestionamientos dice que en el numeral 5 del PBC, y en relación al Registro de Establecimiento (R.E.) emitido por el INAN del departamento de Alto Paraná, se constata que es muy direccionado y limitante, va en contra de lo establecido del art. 4, inc. d), de la Ley 7021/22, de la igualdad y libre competencia.
No existe ningún criterio técnico ni establecido en las leyes y reglamentaciones para solicitar dicho requisito. Solicito sea suprimido teniendo en cuenta que el llamado corresponde a servicios de almuerzo escolar y no consultoría que por razones técnicas y/o obras de arte soliciten dicho criterio. En relación a la antigüedad de los 3 últimos años es razonable, por lo que solicito sea eliminada del punto número 5, la leyenda (del Departamento de Alto Paraná) o de lo contrario, ¿solo desea contratar con proveedores favoritos de la casa?
Las quejas señalan, además, que en relación al numeral 8 del PBC solicitan que el oferente deberá garantizar el cumplimiento respecto a la capacidad de producción de suministro y de cumplimiento con la capacidad técnica. Solicito cual sería el criterio técnico a ser analizado, como, por ejemplo: para capacidad de producción no tenga más de 3 contratos vigentes o no tenga contratos con la convocante, visita en planta de producción y/o equipos e infraestructura del potencial proveedor.
Otro cuestionamiento dice que, en relación a lo establecido en el PBC, la visita o inspección técnica debe fijarse al menos un (1) día hábil antes de la fecha tope de consulta. Cuando la convocante haya establecido que será requisito de participación de carácter obligatorio, el oferente que conozca el sitio podrá declarar bajo fe de juramento conocer el sitio y que cuenta con la información suficiente para preparar la oferta y ejecutar el contrato, en reemplazo de dicha visita. CONSULTA: ¿La DDJJ presentada de conocer sitio de ejecución de obras será válida?