Sigue ingresando en grandes volúmenes contrabando desde el Brasil por el Puente de la Amistad. Los aduaneros apostados en la frontera realizan pequeños decomisos para que puedan sacarse fotos y enviar a Asunción. Pero basta con recorrer por el mercado de abasto municipal, supermercados, despensa y otros establecimientos para ver que están llenos de artículos que entraron ilegalmente al país. Además en Foz de Yguazú vehículos, furgones y camiones con chapa siguen cargándose con cargas que luego son transportadas hasta territorio paraguayo. Los mismos funcionarios siguen manejando los esquemas de coimas.
Una pequeña parte de las cargas que ingresan al país de contrabando son decomisadas en la zona primaria del Puente de la Amistad por los aduaneros. Es solo hasta juntar una determinada cantidad, sacar la foto y enviar a Asunción para que los voceros de la Aduana propalen la información de que supuestamente hay un combate al contrabando.
Pero la realidad es que grandes volúmenes de mercaderías continúan entran de contrabando desde el Brasil por la pasarela internacional sobre el río Paraná. Los esquemas de cobros de coimas siguen intactos con los mismos funcionarios.
Alberto Rinaldi, administrador; Juan Carlos Machuca, subadministrador; y Jaime Bolla Barreto, jefe de Resguardo. Nada cambio.
Para confirmar que las cargas de contrabando siguen ingresando basta con realizar un recorrido por el mercado de abasto de Ciudad del Este, el mercado zonal del Km. 7, barrio Ciudad Nueva, supermercados, mini mercados, y despensas, para ver que siguen con abundantes productos que ingresaron de contrabando. La única diferencia es que subieron de precios, porque los montos de las coimas también subieron.
Los aduaneros para mantener los esquemas de contrabando intactos, aumentaron los montos de la coima. Esto es lo que confirmaron los paseros que son personas que transportan las mercaderías que entran en forma ilegal al país.
En los lugares detallados más arriba se puede ver los furgones bajando mercaderías que ingresaron en forma ilegal.
Igualmente realizando un recorrido por el mercadinho de Vila Portes, a paso del Puente de la Amistad en Foz de Yguazú se puede ver que los vehículos con placas paraguayas siguen cargándose con todo tipo de mercaderías que luego entran a nuestro país de contrabando.
Entre tanto los comerciantes brasileños dijeron que bajo un poco la venta. Pero está volviendo a lo que se puede considerar normal, atendiendo a que entre julio y la primera quince de agosto, de 2018, las ventas aumentaron considerablemente.
En la Central de Abastecimiento S.A. (Ceasa), de Foz, igualmente se informó que se redujo en un 20%, aproximadamente el volumen de venta de verduras y frutas. Esto significa que sigue entrando una gran cantidad de productos hortigranjeros a por el puente.