El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, una vez más evita someterse a la justicia mediante chicanas. Y con esto todos sus secuaces son beneficiados. El jefe comunal trata de evitar la justicia debido a la contundencia de las evidencias en su contra. Burlando a la Justicia le permite seguir al frente de la administración municipal y seguir con los negociados y despilfarrando el dinero del impuesto que pagan los ciudadanos.
La defensa del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y otros imputados, planteó una excepción de incompetencia material y territorial, mediante la cual se suspendió la audiencia de imposición de medidas fijada para el miércoles 17 en la causa por apropiación y otros hechos.
La presente causa investiga una licitación presumiblemente direccionada que fue realizada entre marzo y junio del 2020, para la compra por la vía de excepción para la adquisición de insumos para la fabricación de panificados para familias de escasos recursos por la pandemia Covid 19, con supuestos fines sociales.
Se sospecha que ocasionado un perjuicio a las arcas municipales de G. 306.188.500, a través del pago realizado a la empresa proveedora por mercaderías inexistentes.
“La suspensión obedece a incidentes y excepciones que se han planteado. Los encausados han promovido excepciones de incompetencia de jurisdicción, así también con referencia a la materia. También existen otros incidentes como de nulidad y recursos de reposición contra la admisión de la imputación y la convocatoria a audiencia”, explicó el magistrado.
Agregó: “no se llevarán adelante la audiencia del día de la fecha y los días posteriores (mañana jueves) por los efectos que acarrean la interposición de estos incidentes o de estas excepciones. Es decir, cuando se plantean excepciones o incidentes la resolución por la cual se convocó a audiencia, en este caso por un proveído, no está firme y por ende no se puede llevar adelante por disposición legal”.
El juez refirió que primeramente el Juzgado va a expedirse con respecto a la excepción de incompetencia. “Es decir, hacer en análisis, luego de escuchar el parecer también del Ministerio Público, si este Juzgado tiene o no la competencia, primero material y posteriormente la territorial que son las objeciones realizadas por las partes. Una vez que el Juzgado se expida sobre estas excepciones, sí podremos estudiar las demás incidencias”, explicó el juez.
LOS IMPUTADOS
En el marco de esta causa están imputados la Lic. Maggi Fariña, Coordinadora de la UOC; Sebastián Martínez, ex director de Desarrollo Social y actual concejal rastrero; Francisco Arrúa Álvarez, ex director de Administración y Finanzas y actual secretario general de la Intendencia; Alex Samhat, Jefe de la Planta Procesadora de Alimentos de la Municipalidad de Ciudad del Este y administrador del contrato, Higinio Acuña, jefe de Adquisición y Suministros; Cirle Alcaraz y Nelson Segovia, del área financiera, Buenaventura Morínigo, de Tajy Servicios Grales, Sabino Peralta Martínez, cobrador del cheque; Emili Vanessa Florentín Páez, presidenta de Vanemi SA, ex pareja de Prieto, y actual funcionaria planillera en la comuna, Robert Osmar Florentín Silvero, socio de Vanemi SA, Richard Ayala Avalos, cuñado de Emili Vanessa Florentín Páez.
MANIFESTACION
Un grupo de manifestantes se reunió frente al Palacio de Justicia para manifestarse contra el jefe comunal de la capital de Alto Paraná, sin embargo, en la víspera las defensas de los procesados plantearon el incidente que obligó a la suspensión de la diligencia.