Los organismos de seguridad del Brasil, destruyeron al menos 20 puertos clandestinos. Utilizaron explosivos. Los mismos estaban en la orilla brasileña del Lago de Itaipú. Por estos atracaderos ilegales, que literalmente fueron “bombardeados”, con 1,4 toneladas de dinamita, eran usados por organizaciones criminales para el contrabando de cigarrillo y el tráfico de droga.
Militares y policías brasileños realizaron el procedimiento en la zona comprendida entre Guaira y Salto del Guaira (Canindeyú), en suelo paraguayo. Fue este miércoles 16 de marzo de 2022. Los organismos de seguridad destruyeron 20 puertos clandestinos. En cada uno usaron 70 kilos de dinamita. Esto quiere decir que fueron 1,4 toneladas de explosivos usados.
Los datos proveídos a los medios de prensa indican que tras la localización de los puertos ilegales y el hecho de que los mismos son usados para el contrabando de cigarrillo y el tráfico de drogas, especialmente marihuana, decidieron destruirlos con explosivos.
El mensaje es bien claro de las fuerzas de seguridad del Brasil. Están decididos en frenar laa actividades ilegales como el tráfico de drogas y el contrabando de cigarrillos.
Sin duda había otras formas de destruir los atracaderos ilegales, pero decidieron bombardearlos para dar un mensaje a las organizaciones criminales quienes operan en las mencionadas actividades transfronteriza.
Los 20 puertos destruidos estaban un radio pequeño. A lo largo de los 250 kilómetros que tiene el embalse de la usina de Itaipú, hay centenas de puertos ilegales.
Solamente las autoridades brasileñas son las que combaten estos negocios ilegales. En la margen paraguaya a lo contario hay protección a los contrabandistas y traficantes de acuerdo a los datos.