El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, anuncia que construirán 21 pozos artesianos en 20 escuelas y en la UNE. El monto que se va destinar es de 5.159 millones de guaraníes, lo que significa que cada uno costará la friolera suma de 245 millones de guaraníes, cuando el precio no pasa de G. 150 millones. Pretenden burlar, una vez más, los controles de la Dirección de Contrataciones Públicas, indicando que hay una situación de emergencia en las instituciones educativas que padecen el mal hace años. Cuál es la emergencia en el campus de la UNE.
El proyecto para otro negociado más con dinero del Fonacide, y dinero de los contribuyentes esteños, fue presentado por la cuestionada directora de Area Urbana, Marlene Aguilera, quien uso una pizarra para escribir la lista de las escuelas y la UNE que serán beneficiadas con los pozos de “oro”.
Sin duda en la comuna “enseñan” como robar el dinero del Fonacide. Basta con ver las construcciones de aulas.
Según la funcionaria el monto que se va destinar para los pozos es de G. 5.159 millones, dinero del Fonacide y recursos propios o sea plata de los contribuyentes esteños.
Si son 21 los pozos que van a ser construidos eso significa que cada uno costará más de 245 millones de guaraníes cada uno. Cuando en realidad el precio de los mismos no pasa de los 150 millones de guaraníes con todos los equipos.
El ex concejal Celso Miranda, alias Kelembu, había demostrado con documentos que los pozos pueden costar menos de 100 millones de guaraníes con todos los equipos.
Sin duda son pozos artesianos de “oro”.
Para burlar los contralores establecidos en la Ley 251 de Contrataciones, Prieto alega que hay una situación de emergencia en las escuelas que hace años vienen teniendo el mismo problema.
Pero lo más grave es cuál es la emergencia para construir un pozo artesiano en el campus de la UNE que ya tiene agua. Y la misma pregunta para la escuela Sagrada Familia donde ya hay un pozo artesiano que construyó la comisión de padres. Todo esto confirman que proyectan de “urgencia” otro feroz negociado con dinero del Fonacide y de los contribuyentes esteños.
En relación a los pozos de “oro” la comuna informo:
La Municipalidad de Ciudad del Este iniciará próximamente el proceso de ejecución de obras relativas a pozos artesianos en 21 instituciones educativas que carecen de agua potable, a través de inversiones con recursos propios y de fondos correspondientes a FONACIDE.
Las inversiones se harán según la identificación y documentación del relevamiento de datos en las instituciones que se encuentran en emergencia en cuanto al servicio y conforme a las solicitudes de ayuda presentadas a la Municipalidad las cuales fueron encausadas por directores, la Asociación de Educadores del Este (AEDE) y las asociaciones de padres.
En total, once escuelas serán beneficiadas con pozos artesianos que serán concretados con presupuestos de fondos propios de la Municipalidad, cuyo proceso tendría una duración de dos meses.
Diez instituciones educativas fueron incluidas también en la lista de beneficiarias de los pozos artesianos que se excavarán e instalarán mediante fondos provenientes de FONACIDE, por lo que se ejecutarán en un plazo de cuatro meses, tras la adecuación del proceso a los trámites burocráticos.