Sin duda, es destacable la labor que realiza la comuna de Foz de Yguazú, vecina de Ciudad del Este, al dar una asistencia integral a libanes nacionalizados brasileños y brasileños con origen libanes, quienes están abandonando el Líbano por la guerra. Víctimas del conflicto bélico entre Israel y los grupos terroristas. Las autoridades municipales brasileñas crearon un comité que se encarga de recibirlos y dar todo el apoyo que necesitan. Ya son más de 400.
Abajo el informe oficial sobre los repatriados desde el Libano. Muchos de ellos muy vinculados con quienes residen en Ciudad del Este. Son víctimas de un conflicto ajeno a ellos.
El municipio de Foz de Yguazú se ha destacado en la acogida de repatriados del Líbano, recibiendo a 421 personas desde el inicio de la Operación Raíces del Cedro, el 5 de octubre de 2024.
Esta operación, una colaboración entre los ministerios brasileños de Asuntos Exteriores y Defensa, tiene como objetivo repatriar a los brasileños y sus familias que se encontraban en la zona de conflicto del Líbano. Esta cifra representa el 22% del total de 1.883 repatriados a Brasil hasta la fecha.
Para garantizar un apoyo adecuado a la población rescatada. La comuna de Foz creó el Comité Especial de Atención a Repatriados y Migrantes del Líbano, coordinado por la Secretaria de Derechos Humanos y Relaciones con la Comunidad, Rosa María Jeronymo. El comité está formado por representantes de la institución municipal, el gobierno departamental (Estado de Paraná), el gobierno federal y asociaciones islámicas.
Según Rosa María, «se trata de una acción humanitaria, por lo que es nuestro deber acoger y apoyar a quienes llegan en busca de seguridad.» Cada retornado tiene una historia y merece ser tratado con dignidad y respeto por todos».
Además, la comuna de Foz fue invitada a participar en la Operación Raíces de Cedro, contribuyendo directamente al flujo de retornados. El director de Asuntos Internacionales y vicecoordinador del comité, Jihad Ahmad Abu Ali, ha colaborado en la acogida de los brasileños en São Paulo. «La Dirección de Asuntos Internacionales de Foz es un punto de referencia para cualquier cuestión sobre la situación de los retornados que llegan a la ciudad.» Entender las demandas desde el momento en que entran en Brasil es fundamental para hacer frente a las preocupaciones y desafíos que puedan surgir en nuestro municipio», añade.