La cotización del dólar en relación al real sigue bajando y está por debajo de los 5,00. Esto beneficia al comercio de Ciudad del Este. Con la valorización de la moneda del país vecino el precio de los productos importados ofertas en la capital del Alto Paraná, bajan y atrae a los turistas y sacoleiros brasileños. Pero en contrapartida para los paraguayos ya no puede ir a buscar ventajas en los productos alimenticios y combustibles en Foz de Yguazú, por el alza del real.
El martes 22 de marzo el dólar en relación al real se cotizaba a 4,900, y seguía en baja. Esto quiere decir que cada dólar tiene un costo de 4 reales y 900 centavos. Sin duda es mucho la diferencia. Es de un real atendiendo a que hasta hace poco estaba a 5,900.
La sensible reducción en la cotización del dólar frente a la moneda brasileña es un incentivo para el sector comercial. Es que debido a la cotización los costos de muchos artículos importados bajan y estos atrae a los turistas y compritas brasileños.
Esta es una buena noticia, indicaron los comerciantes quienes acompañan la tendencia de baja del dólar frente al real. Se espera que esta situación se mantenga hasta la aproxima. Indicaron que lo ideal es que baje más y no vuelva a subir tanto para que puedan venir los brasileños a hacer compras.
El sector comercial hasta el momento no se recuperó por completo tras el parate por la pandemia del COVID19.
Hasta ahora los turistas argentinos siguen sin poder venir como lo hacían antes, señalaron algunos vendedores informales y comerciantes de un sector del comercio de CDE.
Es que nunca se planifico al para atraer nuevamente a los brasileños. Las autoridades municipales y departamentales nunca se importaron por buscar la reactivación del comercio esteño.
LA OTRA PARTE
Mientras los comerciantes y trabajadores informales de CDE, festejan la valorización de la moneda brasileña frente a la estadounidense, los paraguayos quienes habitualmente van a abastecerse en Foz, por que los precios están más bajos, están perdiendo la ventaja que tenían.
Es que el real también sube en relación al guaraní, de acuerdo a las pizarras de las casas de cambios.