El Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, mencionó que, con los consumidores del vapeador se ven lesiones mucho más rápido que con los consumidores de cigarrillo. Indicó que solo faltan unos cuantos años más para ver casos de cáncer por la utilización de este.
También refirió que el cigarrillo convencional está pasando de moda. “La misma industria del tabaco es la que se encarga de comercializar los vapeadores. Ese es el futuro de la nicotina y el mercado apunta a los jóvenes”, alertó.
En Paraguay, el 14,5 % de la población es fumadora de productos de tabaco, mientras que la prevalencia del consumo de vapeadores asciende a 12,5 %, mayoritariamente en jóvenes.
En el país, en el 2019, se llevó a cabo la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes (EMTJ), a estudiantes del 7°, 8°, y 9° grado (de 13 a 15 años), cuyos resultados arrojaron que:
-El 8,1 % de los estudiantes consume algún producto de tabaco: 8.8 % son varones y 7,2 % mujeres.
-El 7,2 % fuma tabaco: de estos, 7,4 % son varones y 6,8 % mujeres.
-El 3,0 % fuma cigarrillos: 2,7 % son varones y 3,3 % mujeres.
-El 1,7 % consume algún tipo de tabaco sin humo (entre ellos IQOS): 2 % son varones y 2,8 % mujeres.
-El 12,5 % utiliza cigarrillos electrónicos (vapeadores): 14 % son varones y 11,1 % mujeres.
El Ministerio de Salud Pública, en el 2019 promulgó la Resolución Ministerial N° 630, “por la cual se establecen medidas sanitarias de protección a la salud de las personas en relación a los cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros Sistemas Similares de Administración de Nicotina (SEAN) y Sistemas Similares sin Nicotina (SSSN) y sustancias utilizadas para uso de los mismos”. (✍ Radio 1oo0 AM)