Al menos 250 camiones con cargas de exportación paraguaya fueron retenidos el martes 25, en la mañana, por un equipo de fiscales de la Receita Federal. Es ante la presunción de contrabando de neumáticos de origen chino. Para los funcionarios del mencionado organismo federal tributario del país vecino, los camiones están yendo del Paraguay con ruedas nuevas, que luego las sacan y las venden en el Brasil. Es un sistema bien conocido y antiguo.
La información fue publicada por Radio Cultura de Foz en su página web. Señala que esta semana, fiscales de la Receita Federal del Brasil retuvieron en el Puerto Seco de Foz de Yguazú a unos 250 camiones. El objetivo era controlar los neumáticos de los vehículos. Según los informes, hay denuncias de que los camiones regresan de Paraguay con neumáticos nuevos, que son cambiados en Brasil para su reventa.
La venta de neumáticos de origen paraguayo, que en realidad son chinos vendidos en Paraguay, se considera contrabando. «La venta de neumáticos ‘paraguayos’ afecta la economía del sector», justifica la Receita Federal.
Como es más difícil controlar de noche, el trabajo solo se realiza durante el día. Un equipo de auditores fiscales fueron hasta el puerto seco o Estación Aduanera de Interior (EADI) de Foz para la verificación. Según la denuncia, algunos camioneros suelen «enmascarar» sus neumáticos para engañar a los inspectores.
Además, ya estaba en marcha una operación de normalización por parte de la categoría, que reclama un aumento del salario base. Según el presidente del sindicato de los Auditores Fiscales, Silvio José Henkemeier, el gobierno ha dado aumentos a otras categorías, pero no a la Receita Federal.