Alrededor de 30.000 unidades de botellitas plásticas de 50 mililitros fueron acopiadas la semana pasada y entregadas a recicladores del departamento de Cordillera, durante el operativo de limpieza impulsado por ITAIPU Binacional en la ciudad de Caacupé en coordinación con el gobierno departamental.
Esta cantidad recogida equivale aproximadamente al 90% de un total de 32.824 unidades de botellitas con agua mineral que fueron repartidas a los peregrinantes durante los cinco días de la festividad mariana, en los dos puestos instalados por la Entidad, en el desvío de Atyrá (Km 50) y en la zona de Piribebuy (Km 63).
En lo que respecta a la cantidad del vital líquido; 16.412 litros de agua fueron suministrados durante la festividad en la Villa Serrana y un total de 18.000 kilos de hielo.
Cabe resaltar que el día 7 de diciembre la Entidad cooperó con la Gobernación de Cordillera para la realización de una gran minga ambiental, con jóvenes becarios de la institución departamental, voluntarios y empleados de ITAIPU. Para el efecto, fueron entregados insumos de limpieza como guantes, repelentes y protectores solares; y fueron puestos a disposición cinco camiones volquetes (tumba) que ayudaron al traslado de los residuos.
Durante todo el operativo de asistencia se recolectaron alrededor de 30 toneladas de residuos.
De acuerdo con los datos facilitados por la Superintendencia de Gestión Ambiental de la Entidad, a los peregrinantes se les aplicó protectores solares y repelentes durante su travesía. Asimismo, pudieron acceder a yerba mate y plantas medicinales para el preparado del tereré.
Para la asistencia en primeros auxilios, la Binacional dispuso de ambulancias y 10 profesionales médicos de ITAIPU y de la Fundación Tesãi. También se ofrecieron medicinas para ampollas en los pies, dolores musculares, dolor de cabeza, presión alta, entre otras afecciones.
De esta manera, ITAIPU Binacional reafirmó su compromiso con la ciudadanía, brindando servicios esenciales para acompañar a los feligreses durante su peregrinación.