Todo indica que el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, y el Ministerio Público, por tercera vez van a dejar impune el crimen ambiental frente al edificio de Agrofértil, propiedad del brasileño. José Marcos Sarabia. La tala es para habilitar un estacionamiento y hay denuncia concreta. El Instituto Forestal Nacional (INFONA) envió técnicos para realizar un levantamiento de los arboles cortados.
El corte de los arboles se registro en la madrugada del domingo de junio. Hasta el martes 4 de junio ni la comuna, a cargo del imputado, Miguel Prieto Vallejos, ni el Ministerio Público, cuyo responsable es el fiscal adjunto, Jorge Sosa García, mostraron interés en relación al grave crimen ambiental.
La tala se hizo en el área verde ubicado entre la Ruta 02 Py y la avenida San Blas, en el km 6,5 de Ciudad del Este.
Solamente funcionarios del INFONA (Instituto Forestal Nacional), que admite no tener jurisdicción para dar autorización o impedir la realización de la tala de añosos árboles.
Los técnicos llegaron al lugar solamente para tomar datos y realizar un informe, y luego evaluar si remitir o no los antecedentes a la Fiscalía de Medio Ambiente, que de hecho ya tiene una denuncia atendiendo a que la Policía Nacional lo remitió.
Francisco Cabrera, funcionario del Infona, dijo a radio Concierto que en la anterior tala frente a Agrofértil, en octubre del 2022 fue la primera, después volvieron a hacer en enero de 2024, ya hicieron un informe similar dentro de la investigación fiscal, que terminó con la desestimación de la causa a pesar de la tala de 30 añosos árboles de especies nativas.
Se constató que lo talado en estos días son árboles de Ybyrapytã, y los informes serán remitidos a la presidencia del INFONA en Asunción. Obra además una denuncia policial ante la Comisaría 23ª del barrio Las Carmelitas (jurisdiccional) por tala de árboles nativos, por parte del funcionario de Tape Porã Silvero Aguilera Delgadillo (45), quien menciona a personas desconocidas como autores del hecho.
El ingeniero, Javier Funes, jefe regional del INFONA, dijo a Radio Concierto que esta tala no puede ser realizada sin una autorización municipal, y se rige por la Ley 4928 que protege el “arbolado urbano”. “Si hubo un proyecto debería pasar por las instituciones, la Municipalidad autoriza si es tala”, afirmó Funes.