El director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún, acompañado de la diputada Rocío Abed, participó junto a otras autoridades nacionales de la conferencia magistral ofrecida por el presidente de la República, Santiago Peña, en ocasión del 56° aniversario del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE), dependiente del Ministerio de Defensa Nacional.
En la apertura del acto, que se llevó a cabo en el salón auditorio de la cartera de Defensa Nacional, se dirigió a los presentes el director del IAEE, general Edwin Ramón Martínez, quien agradeció al presidente Peña por haber aceptado la invitación de dictar una conferencia y resaltó que se trata del primer jefe de Estado que participa en calidad de docente en los cursos dictados en el instituto y que cuentan con el apoyo de ITAIPU.
Tras la lectura de la hoja de vida del mandatario se inició la ponencia sobre el tema Seguridad para el Desarrollo. En la primera parte de su exposición, el presidente de la República se refirió a la principal riqueza que tiene Paraguay, que es su capital humano, puesto que este determina el progreso de una nación. Remarcó que, por ello, los denominados bienes públicos como la salud, educación y seguridad ponen en el centro de sus políticas al individuo.
El presidente Peña recordó que históricamente el Paraguay siempre apostó a su gente, lo que también ayudó a superar las diferentes adversidades. Puso como ejemplo la política implementada por el primer presidente constitucional de la República, don Carlos Antonio López, quien invirtió en capital humano, lo que ubicó a nuestro país entre los de mayor desarrollo para su época. Se refirió asimismo al corte abrupto debido a la guerra de la Triple Alianza, en la que se produjo la mayor pérdida que no fue territorial ni material, sino del capital humano, puesto que más del 90% de la población masculina fue exterminada.
En otro momento, resaltó que, en los últimos 35 años, tras el advenimiento de la democracia, se aceleró el proceso de desarrollo en nuestro país y ahora alcanzó una estabilidad macroeconómica, pero enfatizó que no es suficiente ya que entre otros aspectos se descuidó el concepto de defensa nacional. Por este motivo, precisó que una de las primeras decisiones del Gobierno del Paraguay fue potenciar el Consejo de Defensa Nacional para instalar como una política pública la defensa de los intereses nacionales.
Plan estratégico de seguridad
En ese contexto, el presidente Peña hizo referencia al Plan Estratégico de la Seguridad para el Desarrollo, que consta de cinco ejes principales que son: 1) Seguridad del Estado, 2) Protección ciudadana, 3) Fortalecimiento de las instituciones de la República, 4) Protección de la infraestructura crítica y recursos estratégicos, y 5) Defensa civil.
Se trata de un proyecto ambicioso que tiene una visión integral que apunta a generar conciencia ciudadana. «Queremos que los paraguayos vuelvan a sentirse seguros», resaltó el presidente Peña y anunció que, en los próximos cinco años, se tiene prevista una inversión aproximada de 500 millones de dólares para fortalecer las instituciones encargadas de la seguridad, así como a sus recursos humanos.
Tras finalizar la conferencia se dio paso a las preguntas por parte de los alumnos del curso de posgrado, tanto de las sedes de Asunción como de Hernandarias. Entre las consultas que fueron evacuadas por el presidente Peña se encuentran el reciente anuncio de que Paraguay alcanzó el grado de inversión, otorgado por la calificadora internacional de riesgo Moody’s.
Respecto a esta calificación obtenida, señaló que el principal desafío es seguir escalando dentro de los siguientes niveles de los grados de inversión para lo cual nuestro país tiene todas las condiciones. También respondió a una pregunta relacionada con el proyecto para mejorar el transporte público, y sobre el punto anunció que antes de fin de año llegarán 30 unidades nuevas de buses eléctricos que se pondrán en funcionamiento dentro de un plan piloto para analizar su viabilidad.