La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de Ley n.º 7434/2025 de reforma del “Tren de Cercanías”, estableciendo de esta forma disposiciones especiales para su implementación mediante acuerdos celebrados de Gobierno a Gobierno (G2G), en este caso, entre Paraguay y Emiratos Árabes Unidos, remitiendo el documento al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
Con 42 votos a favor y 7 en contra, esta modificación permitirá al Estado paraguayo el financiamiento del proyecto bajo la conformación de una Alianza Público-Privada (APP) con el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (G2G), sin la necesidad de un llamado a licitación privada tradicional, con una obra que tendrá un costo total aproximado de USD 400 millones y con una primera etapa en la que Etihad Rail desembolsará USD 150 millones y Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa) los restantes USD 50 millones.
La ministra del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, explicó que la firma emiratí “comenzó con desarrollo de ingeniería y supervisión técnica junto con empresas internacionales, esperando el inicio formal de los trabajos”, señalando que los trabajos principales iniciarían en el primer trimestre del 2027.
Asimismo, el Tren de Cercanías, que tiene como objetivo movilizar a 40.000 pasajeros por día y cerca de 15.000 millones en los primeros años, prevé la instalación de nueve estaciones en un recorrido de 18 km entre Asunción y Luque en una primera fase con un sistema 100% eléctrico, que reducirá el traslado de pasajeros aproximadamente 26 minutos, integrándose con el sistema Búho, que estará acompañada de la incorporación de buses eléctricos como parte de la renovación del sistema del transporte público.
Durante su etapa de implementación, generará alrededor de 20.000 empleos y 500 puestos de trabajo permanentes a nivel operativo.











