El Clan Prieto, que maneja la comuna de CDE desde 2019, realizó adjudicaciones por más de 14.500 millones de guaraníes para obras en escuelas públicas de Ciudad del Este en dos paquetes en 2021. Es dinero del Fonacide. Entre la segunda quincena de junio y la primera quincena de julio de 2021, se realizaron millonarios desembolsos por anticipo. Esa plata habría sido usada para la campaña de las municipales del ahora intendente Miguel Prieto y sus concejales rastreros. Las obras comenzaron a fin de año cuando ya debían estar terminadas, y después de un segundo desembolso de recursos.
Los documentos revelan que el año pasado la comuna esteña hizo dos procesos de licitación para adjudicar obras en escuelas públicas por más de G. 14.500 millones. Fueron dos paquetes.
En los dos casos las obras, todas, debieron terminar antes de diciembre de 2021. Pero hasta ahora se siguen construyendo, y en otros casos fueron abandonados por los contratistas, y los trabajos quedaron inconclusos.
No existe ninguna denuncia por el incumplimiento de los contratos ante la Dirección Nacional de Contrataciones Publica (DNCP). No se ejecutaron las pólizas de fiel cumplimento como establece la Ley 2051. Ahora las mismas ya fenecieron.
Entre la segunda quincena de junio y la primera quince de julio de 2021 se hicieron los desembolsos por anticipo de las obras adjudicadas por 14.500 millones de guaraníes. Pero los trabajos no se iniciaron. En algunos casos comenzaron, pero fueron dejados y reiniciados a fines del año pasado luego de un nuevo desembolso.
Fuentes de la propia comuna indicaron que los anticipos no fueron para financiar parte de la campaña política del actual intendente Miguel Prieto y de sus ahora concejales rastreros.
Debido a esto es que la institución municipal no ejecuto las palizas de fiel cumplimiento, como establece la Ley 2051. Todas las sobras están atrasadas por lo que se debieron ejecutar los seguros, pero el jefe comunal no hizo esto.
Esta situación refuerza la versión de que la plata desembolsa como anticipo en realidad era para la campaña política y no para las obras en las escuelas públicas.
Entre las empresas que recibieron sumas millonarias en desembolsos como anticipo, pero que fueron para la campaña política está la firma Estructuras S.R.L. que recibió más 600 millones de guaraníes. La adjudicataria abandono los trabajos.
El consorcio Itaipú, que es una firma de maletín que tiene supuestamente su sede en la ciudad de Villarrica. Esta recibió más de 1.000 millones de guaraníes.
Otra firma de la misma ciudad es DMI que recibió más de 370 millones de guaraníes. Las dos firmas serían de maletín y están vinculadas a Daniel “Dani” Mujica, director de la comuna y hermano masón de Prieto.
Se puede mencionar igualmente S & V Servis a quien desembolsaron 360 millones de guaraníes.
Solamente en estos dos casos las sumas desembolsadas superan los 2 mil millones de guaraníes.
Son muy pocas las aulas terminadas en las escuelas.
Esta es una muestra más de como la corrupción impera en la institución municipal. De cómo están robando el dinero de la educación causando daño a los niños más pobres de CDE.