En dos procedimientos los organismos de seguridad del Brasil decomisaron 1.300 cajas de cigarrillos que fueron llevados de contrabando desde el Paraguay. La mayor parte son de marcas producidas por Tabacalera del Este S.A. (TABESA) que esta en la mira del gobierno de EE.UU. El mayor volumen. 1.000 cajas, estaban en un camión bitrem, y el resto en un puerto clandestino a orillas del Lago de Itaipú.
El procedimiento donde cayo un camión bitrem con 1.000 cajas de cigarrillos fue realizada por efectivos de la Policía Militar y Civil del Estado de Paraná.
En otro procedimiento efectivos del Batallón de Frontera de la Policía Militar y agentes de la Policía Federal irrumpieron en un puerto clandestino a orillas del Lago de Itaipú y decomisaron 300 cajas de cigarrillos.
En los dos procedimientos fueron decomisaron 1.300 cajas de cigarrillos la mayoría de marcas producidas por TABESA, donde aparecía como principal dueño el ex presidente Horacio Cartes, quien supuestamente cedió todas sus acciones, luego de que la tabacalera este en la mira del Gobierno de EE.UU.
La tabacalera es manejada por José Ortiz Escauriza.
Los efectivos policiales indicaron que el puerto clandestino donde se decomiso las 300 cajas de cigarrillos es usado también por traficantes de drogas, lo que una vez más confirma el estrecho vinculo entre quienes llevan los cigarrillos de contrabando y la marihuana.
Para la Policía Federal el contrabando de cigarrillo en la frontera es manejado por organizaciones criminales brasileñas como ser el Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV).