Tres concejales departamentales se están pasando en la República de Taiwán. Es el famoso “turismo migajas” que promueve el gobierno del país asiático y donde siempre van autoridades de turno, muchos de ellos con rótulos de corruptos. Estas son las “migajas” que se cuestionan. Estos viajes no tienen ningún resultado, y los legisladores regionales mienten para justificar el viaje diciendo que van para fortalecer cooperaciones internacionales, cuando ellos no tienen dicha atribución. Mienten.
En lugar de buscar proyectos de inversión concretos, mayor cooperación en ámbitos como la salud y la educación, el Gobierno de Taiwán promueve estos viajes que en realidad no tienen ningún beneficio, solo gastos estériles. Y hasta son humillantes.
Si realmente es una misión oficial, los gastos deberían correr por cuenta del Estado paraguayo.
Los integrantes de la Junta Departamental que fueron al país asiático están haciendo turismo. El pasado fue el cuestionado gobernador, César Landy Torres, junto a su esposa, la asistente fiscal, Mirna Wolf.
¿Cuál es el resultado en la práctica? Nada. Sacando los proyectos y la cooperación que ya existe a nivel de gobiernos.
Al final, lo único que beneficia directamente al pueblo son las donaciones, que son “migajas”, pero que son muy publicitadas, ya sea por las autoridades regionales o municipales. Hay que terminar con esto y Paraguay debe exigir más inversión, más cooperación; somos los únicos aliados de Taiwán en Sudamérica.

Sobre el pase que están haciendo los concejales departamentales, la Junta Departamental emitió este informe:
El presidente de la Junta Departamental, Gustavo Sortia, acompañado por los concejales departamentales Julia Ferreira y Carlos Avalos, cumple una importante agenda oficial en la República de Taiwán con el objetivo de fortalecer los vínculos de cooperación internacional y generar nuevas oportunidades de desarrollo para el departamento.
La visita institucional adquiere especial relevancia al tratarse de uno de los principales aliados estratégicos de Paraguay, reconocido mundialmente por sus avances en innovación tecnológica, salud pública, educación, comercio e infraestructura. En ese contexto, la delegación departamental busca conocer experiencias exitosas y establecer contactos que permitan impulsar futuras iniciativas de cooperación con impacto directo en Alto Paraná.
Durante la jornada, la comitiva visitó el International Cooperation and Development Fund (ICDF), organismo responsable de canalizar programas de asistencia técnica y cooperación económica para los países aliados de Taiwán. Allí, las autoridades conocieron de primera mano los proyectos que actualmente benefician a Paraguay y exploraron mecanismos para ampliar las oportunidades de colaboración en áreas estratégicas para el desarrollo regional.
Asimismo, mantuvieron reuniones con representantes de la International Trade Administration, donde abordaron temas relacionados con el fortalecimiento de las relaciones comerciales, la atracción de inversiones y el intercambio de experiencias en materia de desarrollo económico.
La agenda incluyó además una visita a la National Health Insurance Administration, institución referente a nivel internacional por la eficiencia de su sistema de cobertura sanitaria. La delegación analizó modelos de gestión, herramientas tecnológicas y estrategias que han permitido garantizar servicios de salud de calidad a millones de ciudadanos.
Como parte del recorrido oficial, las autoridades visitaron también el emblemático Taipei 101.
El presidente Gustavo Soria destacó que esta misión institucional representa una oportunidad invaluable para aprender de experiencias exitosas, fortalecer la cooperación internacional y abrir puertas a futuras alianzas que contribuyan al crecimiento de Alto Paraná.
No se trata únicamente de una visita protocolaria. Estamos aquí para conocer modelos que funcionan, establecer vínculos y gestionar oportunidades que puedan traducirse en beneficios concretos para nuestro departamento. Taiwán es un ejemplo de desarrollo, innovación y planificación, y creemos que estas experiencias pueden aportar valiosas herramientas para seguir construyendo un Alto Paraná con más oportunidades para todos», expresó.










