El ambiente que hay en la zona comercial de Ciudad del Este entre los comerciantes es de escepticismo en relación al Black Friday de este año. Algunas firmas comerciales ya lo iniciaron hace ya algunos días. Los comerciantes temen que el alza del dólar frente al real, el riguroso control en el Brasil y la falta de credibilidad de la Cámara de Comercio de CDE, muy politizada, opaquen el evento.
La situación en la zona comercial de Ciudad del Este no es de las mejores. Es bien distinto al de años anteriores en relación al Black Friday que se inicia este jueves 14. No hay ese ambiente de expectativa. Ahora hay escepticismo.
Esto ocurre por al menos situaciones.
Por un lado, la cotización del dólar en relación al real está muy alta. Esta cera de 6,000. O sea, un dólar estadounidense cuesta 6 reales brasileños. Es muy alto, especialmente para los sacoleiros, quienes vienen a llevar productos para revenderlos en el territorio brasileño.
El segundo punto es el control apriete que iniciaron este miércoles 13 los organismos de seguridad y fiscalización del Brasil. Hay un grupo grande de fiscales con apoyo de efectivos policiales realizando un riguroso control en la cabecera brasileña del Puente de la Amistad.
El otro punto se relaciona a la credibilidad de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Perdieron mucha credibilidad, debido a que está muy politizada. Existen firmas comerciales grandes y de renombre que no se adhirieron a los días de promoción del Black Friday.
El miércoles 13 se podría ver que muchos comerciantes estaban reforzando su stock de mercaderías, esperando que vengan una importante cantidad de visitantes.
Un factor a favor es que este jueves 15 es feriado en el Brasil y vinieron muchos turistas a Foz de Yguazú.
Pero el factor en contra es la poca promoción del evento comercial por parte de los organizadores y en especial por parte de la comuna de Ciudad del Este.