La casa de cambios Unique, que era parte del esquema lavado de dinero del narcotráfico manejado por el libanes Nader Mohamed Farhat, quien fue detenido y extraditado a EE.UU., sigue operando en Ciudad del Este. Inclusive con protección policial. Supuestamente el negocio quedo al mando de la esposa de Farhat, quien es Pei Yu Wu. Este caso había sido investigado por el desaparecido fiscal Marcelo Pecci.
Dentro de la galería Jebai Center, sigue operando con normalidad la casa de cambios que fue allanada dentro de la investigación de un esquema de lavado de dinero del narcotráfico que estuvo a cargo del desaparecido fiscal Marcelo Pecci.
La casa de cambio cuenta inclusive con protección policial, de acuerdo a lo que se pudo observar.
Unique Cambios era manejado por Nader Mohamed Farhat, y su esposa Pei Yu Wu. Ambos fueron investigados por la DEA de EE.UU. Nader fue detenido y extraditado al país del Norte.
Sorprende que una casa de cambio que es parte de un esquema de lavado de dinero, vuelva a abrir y operar normalmente, y para el colmo con seguridad policial.
Todo indica que la casa de cambio sigue siendo usado para operaciones en negro atendiendo a que está dentro de la galería Jebai Center, donde difícilmente una persona normal pueda entrar a realizar alguna operación de compra o venta de divisas.
Todo indica que Unique Cambios tiene su cartera de clientes que son comerciantes e importadores quienes realizan operaciones ilegales para luego meter mercaderías de la misma manera.
Pero podría ser parte de un esquema ilegal mayor, de acuerdo a nuestras fuentes.
Para recordar el caso de Unique Cambios y sus dueños Farhat, quien ya no está en el país, y la taiwanesa, Pei Yu Wu, fueron in v estigados por lavado de dinero del narcotráfico y se encontró en uno de los locales 1,4 millones de dólares sin poder justificarse su origen.
La información publicada en 2018 señalaba que Nader Farhat es cuñado del árabe Walid Sweid, quien había sido acusado por una investigación privada norteamericana de lavado de dinero y vínculo con el grupo terrorista Hezbollah.
Se hizo viral la foto en un tour por el Líbano, de Farhad, junto al entonces diputado, y hoy vicepresidente electo, Hugo Velázquez.
Precisamente, según la pesquisa, desde ambos locales se lavaba el dinero sucio, aparentemente para financiamiento del grupo terrorista Hezbollah.
El fiscal Marcelo Pecci (asesinado) allanó la casaquinta, ubicada sobre la calle José Gaspar Rodríguez de Francia, entre Cristopher Quintana y Humaitá del barrio San Miguel de Ciudad del Este, donde capturaron a los propietarios de la casa de cambios.
Al mismo tiempo, los fiscales Hugo Volpe y Elva Cáceres allanaron los locales de Unique SA, situados en el 4º piso de la galería Jebai Center, sobre Carlos Antonio López y Adrián Jara, y en el edificio Golden Asia, situado sobre Carlos Antonio López y Pa’i Pérez, del centro de la ciudad. En ambos locales, el procedimiento fue acompañado por funcionarios de la empresa, liberados después.
La casa de cambios era un elemento para el lavado de dinero, según la sospecha fiscal, de donde se incautaron de cerca de USD 1.338.000, en diferentes monedas.
De la residencia de la pareja y de uno de los locales de la casa de cambios también se incautaron valores, pero en pequeña cantidad.
Realizaron remesas de dinero a otros países, en especial los Estados Unidos, y confirmaron que no había control en los envíos, todo el sistema empleado fue seguido por agentes que trabajaron con sus pares de Miami, informaron.