Como se esperaba. El proceso de compra de 20 buses eléctricos esta amañado, como lo demuestran los documentos. El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, preparo un Pliego de Bases y Condiciones (PBC) a la medida para concretar un negociado, de acuerdo a un análisis que hizo Contrataciones Pública. No hay duda de que la compra que salto de 7 a 10 millones de dólares en una semana, está dirigida. Y los concejales rastreros están metidos en esto que en las redes sociales llaman de “robo electrizante”.
Los concejales rastreros del intendente Prieto, en la Junta Municipal, ni tan siquiera miraron los documentos del llamado a licitación para la compra de 20 buses eléctricos. Inicialmente se anunció que el costo sería de unos 7 millones de dólares, pero en una semana trepo a 10,5 millones de dólares. Y esto es solamente los buses, hay muchos más gastos “colaterales”.
El PBC del llamado es la evidencia de que el intendente de CDE y sus concejales serviles amañaron el proceso para comprar los 20 buses eléctricos, que pse a que van a costar 10,5 millones de dólares no van a solucionar el caótico problema del transporte público urbano de Ciudad del Este.
Un análisis de Contrataciones Pública desnudo como el intendente Prieto está realizando un proceso de compra totalmente dirigido. Esto confirma la existencia de un feroz negociado, donde están metidos sus concejales rastreros.
En las redes sociales se dice que es un negociado “electrizante” y lo hacen en pleno año electoral.
El proceso de compra de los buses eléctricos tiene en el PBC exigencias técnicas, financieras, y de capacidad, que no dejan dudas de que están direccionadas. Esto quiere decir que hay una empresa solamente que pueda cubrir dichas exigencias, y con esto se elimina la posibilidad de que haya una competencia entre las posibles interesadas.
Pero no es todo. Hay cuestiones que dejan la posibilidad de que la ganadora reciba la plata y no entregue los buses a tiempo. Esto es muy grave y podría causar un enorme daño patrimonial a la institución comunal.
Mencionamos algunos de los puntos cuestionados por Contrataciones Pública que revelan que el proceso de compra fue amañado por el intendente Prieto y sus concejales rastreros.
CAPACIDAD TECNICA
Verificado el PBC/Carta de invitación, observamos que el criterio respecto a la capacidad técnica Y OTROS CRITERIOS QUE LA CONVOCANTE REQUIERA podría resultar limitante/excluyente, se requiere su modificación o en su caso la presentación de una justificación técnica suficiente bajo responsabilidad exclusiva de la convocante a los efectos de demostrar porque técnicamente resulta necesario el criterio establecido
EXPERIENCIA
Verificado el PBC/Carta de invitación, observamos que el criterio respecto a la experiencia podría resultar limitante/excluyente, se requiere su modificación o en su caso la presentación de una justificación técnica suficiente bajo responsabilidad exclusiva de la convocante a los efectos de demostrar porque técnicamente resulta necesario el criterio establecido
EJECUCION DEL CONTRATO
Verificadas las Condiciones establecidas en el del plan de entrega del Pliego de Bases y Condiciones, se sugiere que el plazo de ejecución sea computado a partir de la recepción de la orden de compra/orden de servicio/orden de inicio por parte del proveedor, a fin de evitar inconvenientes en la ejecución del contrato.