El contrabando de cigarrillos en la frontera entre Paraguay y Brasil está vinculado al tráfico de drogas y armas. Además, el negocio es manejado por las facciones criminales como el Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV), según la Policía Federal. El esquema usado para lavar el dinero de los narcotraficantes es el mismo que usan los contrabandistas de cigarrillos, de acuerdo a lo indicado la DEA de EE.UU. y la Policía Federal.
Desde hace al menos 5 años la Policía Federal del Brasil viene insistiendo en que el contrabando de cigarrillos de procedencia paraguaya, está vinculado al tráfico de armas y drogas. En varios procedimientos a orillas del Lago de Itaipú, encontraron panes de marihuana y cigarrillos.
Luego la propia Policía Federal y otros órganos de seguridad del Brasil comenzaron a afirmar que el contrabando de cigarrillos vinculado al tráfico de drogas y armas, ya no es maneja por los simples contrabandistas, y si por organizaciones criminales como el PCC y CV.
Los datos de los órganos de inteligencia y seguridad del país vecino indican que las facciones criminales montaron todo un esquema en la frontera para llevar drogas, armas y cigarrillos, y además lavar el dinero que consiguen con estas actividades ilegales.
Hace al menos 3 años el Ministerio Público Federal, la Receita Federal, y la Policía Federal, señalan que el mismo esquema montado para lavar dinero los traficantes son usada por quienes se dedican al contrabando de cigarrillos.
Se realizaron varios procedimientos que confirmaron estos datos.
Las marcas de cigarrillos más decomisados son las producidos por Tabacalera del Este S.A. (TABESA), propiedad del ex presidente, Horacio Cartes.
Ahora sale a luz sobre el esquema montado en Paraguay para lavar el dinero del negocio de cigarrillos que en la frontera es totalmente ilegal. El documento fue preparado por la Secretaria Nacional de Prevención contra el Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad).
Empresas del Grupo Cartes, lejanas al rubro del tabaco, personas investigadas en operativos Patrón, Lava Jato, Nepsys y A Ultranza Py e incluso fallecidos figuran en la lista de principales compradores de Tabacalera del Este SA (Tabesa), del ex presidente Horacio Cartes, según datos expuestos en un extenso informe de inteligencia de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), que ya está en poder de la fiscala general Sandra Quiñónez.
El reporte refiere que las firmas locales del ex mandatario, diversificadas en varios tipos de negocios de origen comercial, “entretejen la compleja red que realiza acciones para facilitar el lavado de dinero proveniente del contrabando de cigarrillos, así como del flujo de mercaderías que se benefician del tránsito, por el mismo corredor logístico”.
Además de Palermo, Sarah Cartes, la Fundación Ramón T. Cartes, Unicanal, Cementos Concepción (Cecon) y otros protagonizan multimillonarias compras de cigarrillos de Tabesa que, según declara ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), destina casi la totalidad de su producción para satisfacer al mercado local. Otro de los clientes llamativos es Mercury Tabacos, ligado al diputado Erico Galeano con reportes recientes asociados a supuestos comercios ilegales.
Según datos consignados por Tabesa, en declaraciones ante la SET, entre los años 2014 al 2021 registran ingresos por aproximadamente G. 13.659.176.893.013, de los cuales la suma de G. 8.605.777.284.911 (72,47%) corresponde a los recibidos de su cliente principal, a Palermo SA del grupo empresarial.
Palermo a su vez comercializa los cigarrillos a varias empresas, y su flujo de ingresos obtenidos por ventas en el mismo periodo alcanza la suma de G. 10.312.888.270.713, similar al de su proveedor.
Una de las empresas vinculadas a Palermo es Distribuidora Liza SA (Dipisa), la cual opera a su vez con Tabesa a la que compró USD 26 millones. La distribuidora es de Alcides Frutos Arana, señalado por el delito de contrabando de cigarrillos en el Brasil en el operativo Nepsys, donde se lo vinculó a Roque Fabiano Silveira.
Silveira, según trascendió en medios brasileños, sería supuesto socio comercial de Horacio Cartes en un esquema de contrabando de cigarrillos en Salto del Guairá. Además, la Policía Federal del Brasil, con el operativo Patrón, identificó pruebas del celular de Darío Messer que revelaron la relación de Cartes con Silveira y este con Messer.
Así también las empresas del rubro tabacalero, como Tabacalera Hernandarias SA, Global Filters SA y Brasfumo, guardan relaciones comerciales con Palermo y Tabesa. Varias de ellas consignan sus ventas dentro de importes consolidados que representan montos globales, sin individualizar a los compradores.
Con información de Ultima Hora