Esta semana termina el edificio de la aduana brasileña del Puente de la Integración. La Receita Federal hará después la fiscalización y verá si todo funciona. La semana que viene, posiblemente, si todo está en orden, comienza la ocupación del edificio por los fiscales. Hasta ahora no hay fecha para la habilitación oficial. Por ahora solo pasarán de 400 a 600 camiones vacíos por la pasarela por la noche, entre las 19:00 y las 07:00.
Las informaciones fueron dadas por el titular de la Receita Federal en Foz, Cezar Augusto Vianna, en declaraciones a radio Cultura de Foz de Yguazú.
El funcionario federal dijo que la habilitación oficial no depende de ellos. Eso se trata a nivel de gobierno, por vía diplomática entre Paraguay y Brasil.
Se había dicho que sería el 21 de diciembre tras la cumbre del Mercosur, que estaba prevista para el 20 de diciembre en Foz. Pero el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien postergó la cumbre para enero de 2026.
Es que él mismo quiere ganarse todos los créditos por la supuesta aprobación en la Unión Europea del acuerdo UE-Mercosur.
La Unión Europea decide esto en reuniones marcadas para el 19 y 20 de diciembre, de acuerdo a lo que se pudo saber.
Pero el titular de la Receita en Foz dijo que el edificio estará terminado en un 100% esta semana. Posteriormente, ellos ingresarán para ver todos los detalles sobre la funcionalidad, si todos los equipos están en orden y funcionando. Todo esto se haría la próxima semana.
Después de que se haga la verificación y si todo está en orden, ya estarán listos para que los camiones en lastre o vacíos comiencen a pasar por el Puente de la Integración. Pero la habilitación oficial no depende de ellos.
Vianna dijo que son entre 400 y 600 camiones que diariamente cruzan la frontera vacíos. Todo esto podrá pasar por el Puente de la Integración en el horario nocturno de 19:00 a 07:00 horas.
Dijo que esto va a ayudar a agilizar el paso por el Puente de la Amistad.
Sobre el personal o fiscales, dijo que será el mismo que está en la aduana del Puente de la Amistad, que harán su trabajo ahora en el Puente de la Integración. Pero se va a necesitar más personal para la segunda parte de la habilitación, que es el paso de camiones con carga, pero esto sería recién en 2027.











