El gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken (ANR), confirmó la compra manipulada y dirigida del almuerzo escolar por G. 25.500 millones o 3,6 millones de dólares. AHORA CDE adelanto que dos, de las cinco, empresas serían adjudicadas. Todo el proceso estaba amañado y la adjudicación se hizo a 5 firmas conocidas por ser parte de esquemas de negociados. Pero hay otro proceso mucho más grande, por cerca de 8 millones de dólares.
El gobernador González Vaesken, dividió en 5 partes la “torta” del negocio de la compra de almuerzo escolar. Inicialmente estaba previsto que solamente sería adjudicado a Fitra S.R.L., de Gustavo Trabucco, pero la otra firma de negociados, Fasv Import. Export. Fátima Sartorio comenzó a presionar, y todo estaba dirigido para que estas dos sean las ganadoras.
Pero luego de la publicación de AHORA CDE sobre quienes serían las firmas adjudicadas, el gobernador dispuso que otras tres empresas que también son parte de los esquemas de negociados y decidió adjudicar a las mismas tratando de disimular un poco que el proceso estaba completamente amañado.
Son G. 25.492.604.400 para la compra de almuerzo escolar para escuelas públicas, pero que es un gran negociado.
Contrataciones Públicas inicio una investigación sobre la denuncia que hizo AHORA CDE de que las firmas Fitra S.R.L. y Fasv Import. Export. serían las adjudicadas y que todo estaba amañado. El gobernador confirmó la ilegalidad al adjudicar a las mismas.
Estas son las firmas adjudicadas y sus antecedentes confirmando el feroz negociado de US$ 3,6 millones de dólares.
FITRA S.R.L. de Gustavo Trabucco, es otra empresa creada para concretar negociados con la provisión de almuerzo escolar. Los documentos dan cuenta que el gobernador, González Vaesken, ya le hizo otras adjudicaciones millonarias, con tufo de negociado igualmente.
Recientemente la firma de Trabucco fue adjudica por G. 10 mil millones para la provisión de merienda escolar al departamento de Cordillera, en medio de denuncias de irregularidades.
Esta firma además fue acusada de falsear datos para poder ganar procesos de licitación.
Además Contrataciones, además de anular la adjudicación, ordenó a Salud retrotraer el proceso a la etapa de evaluación de ofertas. El principal cuestionamiento que hace la DNCP es que las empresas Distribuidora Paraguaya (de Mabel Capli), Engadi SRL (Humberto Moriconi) y Fitra SRL (Gustavo Trabucco) mintieron en su declaración jurada de cumplimiento tributario (debían sus impuestos municipales), situación que ignoró Salud, pese a la advertencia de otros oferentes.
FASV Import. Export. de Fátima Sartorio, es la empresa más conocida que se “usan” para los negociados con la compra de alimentos para las escuelas públicas. Al igual que Copacabana de Teófilo Amarilla, Fátima Sartorio, fue adjudica por la comuna de CDE, a cargo de Miguel Prieto.
Esta firma cuya sede está en la ciudad de Presidente Franco, tiene en su legajo una serie de denuncias de hechos irregulares. El año pasado vendió almuerzos sobrefacturados a la comuna franqueña, pero que no se sabe si fueron entregados.
La comuna de CDE el año pasado tuvo que anular una millonaria adjudicación a dicha empresa luego de que la Contraria General de la República detectará el grosero negociado que estaban haciendo.
La institución municipal licitaba almuerzo natural, sabiendo que no podía entregar porque no había clase presencial. Fasv Import. Export., ofrecía a precio muy bajo, pero luego de cambiaba a kit de alimentos, cuyos ítems estaban sobrefacturados. Así se concretaba el robo a la ciudadanía.
Charlot de Néstor Francisco López Paniagua. Esta firma es la misma La Parrilla de Charlot, que aparece vinculada al senador colorado, Rodolfo Friedmann. Está involucrada en la escandalosa compra amañada de almuerzo escolar en la Gobernación de Guaira. Hay recordar qye Friedmann fue gobernador del Guaira.
López Paniagua es un conocido dirigente colorado de la ciudad de coronel Oviedo.
Informaciones publicada por medios de capitalino indican: Tanto la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA), como la firma La Parrilla de Charlot de Néstor Francisco López Paniagua, continúan adjudicándose millonarios llamados a licitación en el cuarto departamento de Guairá. Ambos proveedores están vinculados con el ex gobernador y actual senador de la nación Rodolfo Friedmann, quien fue acusado recientemente por lavado de dinero, administración en provecho propio, cohecho pasivo agravado y asociación criminal.
Girasol S.A., de María Lujan Duarte Ramírez, denunciada en el caso de las galletas de oro, y de falsear datos para vender productos. El gobernador de Alto Paraná, ya adjudico a esta firma de Carapegua anteriormente en medio de denuncias de negociado.
La citada empresa fue denunciada por presentar datos falsos para poder quedarse con los procesos de compra de alimentos para las escuelas públicas.
Antes de denominarse Girasol S.A., se denominaba “Panadería Don Remigio” conocido por el escándalo de las galletas de oro. Est debido a que fueron vendidos a precio súper sobrefacturados.
Copacabana de Teófilo Amarrilla Silvero, es otra de las conocidas empresas usadas para concretar negociado. Pese a todos los cuestionamientos y denuncias esta firma recientemente fue adjudicada igualmente por la comuna esteña, a cargo de Miguel Prieto. El gobernador González Vaesken, ya le adjudicó varias compras de acuerdo a los documentos.
Desde hace años que Copabacana que tiene un pequeño local, que es un restaurante, en un edificio céntrico de Ciudad del Este, viene ganando licitaciones.
Sin duda Teófilo Amarilla es parte de un esquema de negociados en el rentable negocio de los alimentos para niños escolares en situación vulnerable.