Satisfacción y gratitud. Estos fueron los sentimientos expresados por los residentes de la ciudad de Zanja Pytã que fueron atendidos por profesionales de la salud de la Universidad Central del Paraguay (UCP) el fin de semana.
Cientos de personas acudieron a la Escuela Primaria Ivar González Safstrand desde varios barrios del municipio e incluso del distrito de Sanga Puitã en Punta Porã. Algunos de los pacientes llevaban años sin recibir atención médica especializada y aprovecharon la oportunidad para mejorar su estado de salud.
Las consultas fueron realizadas por profesores de doctorado de la UCP con el acompañamiento de estudiantes universitarios que, en estas actividades de asistencia sanitaria básica, pusieron en práctica las enseñanzas impartidas en el aula y los laboratorios. Muchas familias recibían una cesta básica de alimentos en casa y los medicamentos prescritos por los médicos eran proporcionados por la institución de educación superior.
Según Aparecido Karlos Bernardo, creador del curso de medicina de la UCP en Pedro Juan Caballero, la atención a la comunidad fronteriza continuarán y este fin de semana el Proyecto de Atención Primaria estará en la escuela Capitán Pedro Juan Caballero, también en Zanja Pytã. El servicio comenzará a las nueve de la mañana. (Gentileza)